estos-7-sintomas-de-ansiedad-son-mas-comunes-en-mujeres

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Estos 7 síntomas de ansiedad son más comunes en mujeres

¿Los has tenido?

Estos 7 síntomas de ansiedad son más comunes en mujeres
Unsplash
15/05/2018 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Los trastornos de ansiedad cada vez son más frecuentes en todo tipo de personas, pero éstos no afectan de la misma forma a hombres y mujeres, ya que según estudios existen síntomas que son más comunes en las chicas, ¿presentas alguno de ellos?

Una investigación publicada por la revista ‘Brain and Behavior’ encontró que las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de experimentar ansiedad, y los investigadores creen que esto se debe a factores biológicos y sociales. 

Las diferencias en la química cerebral, las fluctuaciones hormonales y las estrategias para afrontar los problemas son un factor determinante, así como las etapas reproductivas en la vida de la mujer (el aumento en la progesterona y el estrógeno durante el embarazo puede provocar Trastorno Obsesivo-Compulsivo, por ejemplo). También somos más propensas a pensar demasiado en situaciones estresantes, mientras que los hombres prefieren tomar algún tipo de acción.

 

Checa cuáles son signos de ansiedad son especialmente comunes entre las mujeres:

1. Estás constantemente preocupada y nerviosa

Un trastorno de ansiedad es persistente, te sientes angustiada todo el tiempo y a veces ni siquiera sabes qué te está causando tanta tensión, solo estás inquieta y preocupada. Estos sentimientos son tan abrumadores que a menudo interfieren con el trabajo, la escuela o las obligaciones familiares y sociales. 

2. Crees que sucederá algo malo si no haces las cosas de cierta manera

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un tipo de ansiedad, así que no es raro que los pensamientos y conductas del TOC se presenten como mecanismos para afrontar situaciones estresantes. Si haces cosas muy específicas o “rituales” para evitar que sucedan cosas malas (incluso si sabes que es ilógico), o te concentras en los pensamientos obsesivos al grado de que dejas de “funcionar”, es hora de buscar ayuda. Otra manifestación del TOC es el perfeccionismo rígido: juzgarte severamente, temor a cometer errores o a decepcionar a los demás.

3. Tienes problemas para dormir

Estás constantemente cansada e irritable, pues apagar tu mente en la noche cuenta como misión imposible, y cuando logras conciliar el sueño rara vez duermes de corrido hasta la mañana siguiente, lo que resulta en una fatiga general que afecta tu bienestar y funcionamiento.

4. Sufres ataques de pánico y/o ‘flashbacks’

Si experimenta momentos repentinos e inesperados de impotencia desgarradora, acompañados de problemas respiratorios, dolores en el pecho o mareos, ya sabes lo aterrador y paralizante que puede ser un ataque de pánico. Los síntomas también incluyen entumecimiento u hormigueo en las manos y los brazos, debilidad y sensación de muerte inminente. 

Las personas que experimentan frecuentes ataques de pánico no necesariamente sufren un trastorno de ansiedad, pero pueden ser síntomas del mismo. También revivir eventos traumáticos en forma de ‘flashback’ es otro posible efecto secundario de la ansiedad.

 

5. A menudo dudas de ti misma

No solo hablamos de la inseguridad normal que sientes cuando empiezas con una nueva relación o entras a un trabajo, esto es algo más fuerte. Dudas tanto de ti que a veces cuestionas elementos básicos de tu identidad, como tu orientación sexual, tus capacidades o la lealtad de tu mejor amiga de toda la vida, aunque no haya nada lógico que te haga pensar eso. 

Los “ataques de duda” son más comunes cuando una pregunta no tiene una respuesta definitiva, y esa intolerancia por la incertidumbre convierte la pregunta en una obsesión. También implica sentirte constantemente cohibida o como si todos te estuvieran observando en situaciones perfectamente normales, lo que puede dificultar realizar las tareas cotidianas.

6. Temes y evitas las situaciones sociales

Si entras en pánico al pensar en pedir comida a domicilio, hablar con la cajera de la tienda o darle tu orden al mesero, definitivamente estás sufriendo de un trastorno de ansiedad. También puede experimentar un temor intenso ante la idea de tener que independizarte y salir de casa de tus padres, pues te preocupa estar en una situación de la que no podrás escapar fácilmente.

7. Tienes indigestión crónica

El estrés que resulta de la ansiedad severa a menudo puede manifestarse en forma de Síndrome del Intestino Irritable (SII), que es básicamente una ansiedad en el tracto digestivo. Esto puede convertirse en un círculo vicioso: la ansiedad provoca dolores de estómago, y el malestar te causa ansiedad. 

El tapping puede ayudarte a superar tus traumas y el estrés

Aunque las personas en general tienen problemas para reconocer los signos de ansiedad y pedir ayuda, es muy importante que si presentas uno o más de estos síntomas acudas con un profesional de la salud mental para aliviar tu sufrimiento y alcanzar el bienestar pleno. 

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Comparte en:

Notas relacionadas