VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Pexels
Así afecta el cloro de la alberca a tu piel, cabello, ojos ¡y uñas!

Así afecta el cloro de la alberca a tu piel, cabello, ojos ¡y uñas!

Sumergirse en la piscina es delicioso, pero tiene sus riesgos y te decimos cómo evitarlos.

18/04/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Si vas a saltar a la primera alberca que encuentres, debes saber que el cloro que contiene puede ser tu enemigo. Sabemos que esa sustancia evita que la piscina sea un caldo de cultivo para hongos y bacterias, pero también afecta tu piel, tu cabello y hasta tus ojos.

El agua por sí misma tiene un pH superior al de la piel, si sumamos el cloro y además lo combinamos con cremas solares, perfumes o desodorantes, es una bomba para la epidermis.

Como resultado nuestra piel puede resecarse, irritarse o presentar una reacción alérgica, algo que también ocurre con los ojos. Seguro más de una vez has salido de la alberca con los clásicos ojos rojos, ¡es por el cloro!

 

Checa todo lo que pasa cuando te das un chapuzón en la piscina.  

1. Piel reseca

“El cloro puede afectar a pieles reactivas y atópicas, pues aumenta la sequedad cutánea, sobre todo si realizamos baños muy prolongados. Nuestra piel se protege de los elementos adversos ambientales con la formación del manto acuoso-lipídico”, dijo la Dra Cristina Villegas, dermatóloga del Hospital Universitario Sanitas la Moraleja para el diario La Vanguardia.

“Esta capa protectora se ve alterada e incluso eliminada con la exposición ambiental a determinados agentes más agresivos, en especial en las pieles sensibles”, agregó la especialista.

2. Tu cabello también sufre

Si tienes el pelo teñido, el tinte reaccionará con el cloro y podría caerse, o peor, dejarte un indeseable tono verde, en especial si tu melena es rubia. Sin embargo, esta coloración no es del todo culpa del cloro, sino de las partículas de metales oxidados, como hierro y el sulfato de cobre que también se añade para eliminar hongos.

Para evitar esto, utiliza shampoo especial que contenga EDTA (ácido etilendiaminotetraacético), o ingredientes quelantes que descompongan y eliminen los metales en tu melena. Si prefieres lo natural, puedes enjuagarlo con vinagre blanco o limón, pero es posible que resequen tu cabello.

3. Enfermedades en los ojos

No es novedad que en las piscinas hay fluidos corporales como sudor, saliva y si: orina. Aunque la pipí es inofensiva para nuestra salud, algunos de sus componentes como la urea, el amoníaco y la creatinina pueden reaccionar con el cloro y los desinfectantes provocando irritación de las mucosas oculares, es decir, ¡conjuntivitis!

 

4. Acné y dermatitis

El cloro no discrimina y arrasa con todas las bacterias por igual, incluso con aquellas que protegen nuestra piel. Por lo que nos deja expuestas a la aparición de barritos, espinillas y otras erupciones. 

5. Debilita tus uñas

El cloro también reseca y disminuye la fortaleza de las uñas, por eso es importante aplicarles un buen tratamiento fortalecedor y reestructurante al regresar de tus vacaciones. Por supuesto, si te pusiste esmalte en gel de larga duración, éste se caerá más rápido, al igual que las uñas postizas de acrílico.   

Mira también: Cuida tu piel en vacaciones, ¡no olvides el bloqueador solar!

Para evitar todo esto, solo tienes que tomar algunas medidas muy simples: 

- Dúchate antes de entrar a la alberca, para eliminar los residuos de cremas y desodorantes y evitar que reaccionen con el cloro. 

- Enjuágate al salir de la piscina, para eliminar los restos de cloro y demás sustancias en tu cuerpo y bañador. 

- Al final del día, date un buen baño y después utiliza crema, loción, aceite, shampoo y tratamientos hidratantes en tu piel y cabello, en especial si tienen piel sensible.

- Evita abrir los ojos bajo el agua, o bien, ponte unos goggles para protegerlos, al igual que unos tapones para los oídos para que el agua no entre a los conductos auditivos. 

¡Cuídate y disfruta de tu chapuzón!

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Notas relacionadas