VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
5 efectos inesperados en el cuerpo al bajar de peso

5 efectos inesperados en el cuerpo al bajar de peso

Así sabrás que entraste en cetosis 

13/04/2018 | Autor: @20s
Comparte en:

Nada nos hace más felices que regresar a esos jeans que ya no cerraban y que se ceñían en las partes más incómodas de nuestro cuerpo. Pero llegar a ese punto implica mucho esfuerzo, constancia y una que otra vez, sacrificios. 

via GIPHY

Y esos sacrificios que generalmente implican antojos o restarle una hora al despertador, también pueden sacrificios de glamour. 

¿Por? 

Resulta que la famosa cetosis que suena a halitosis, tienen más en común que sus sílabas. 

via GIPHY

La cetosis es una situación metabólica originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos, los cuales descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetoacetato que es usada como energía por el cerebro.

En estado de cetosis el cuerpo es capaz de "quemar" grasas fácilmente, incluyendo las reservas propias del individuo. 

"Cuando solo comes una cantidad muy limitada de carbohidratos, tu cuerpo descompone los ácidos grasos de tus reservas de grasa y forma cetonas, que el hígado libera al torrente sanguíneo", explica la nutrióloga Alissa Rumsey. "La cetosis ocurre cuando las cetonas en la sangre son más altas de lo normal".

Cuando esto sucede, el cuerpo comienza a usar la grasa como combustible, efecto del que celebridades como Kourtney Kardashian y Vanessa Hudgens son fans.

Peeeero: ¿cómo sabes si estás en cetosis? Los expertos dicen que hay seis grandes signos y síntomas que debes observar, además de la pérdida de peso de la que seguramente estás al tanto.

 

Mal aliento

via GIPHY

Y es ahí donde viene la famosa halitosis. Triste pero cierto. Uno de los mayores signos de que tu cuerpo entró en cetosis es el mal aliento. Cuando tu cuerpo comienza a convertir la grasa y proteínas en energía se crean residuos que deben ser eliminados y esto generalmente sucede a través de la orina, las heces fecales, el sudor y el aliento. 

Uno de estos residuos es como lo explica la nutrióloga, la acetona, esa misma sustancia que usas para retirar el esmalte de uñas. 

Un poco de acetona en el aliento tiene un olor afrutado y astringente que resulta muy desagradable pero es una señal de que estás en cetosis y estás quemando proteína o grasa como fuente de energía. 

 

Te sientes agotada

via GIPHY

Cuando inicias la cetosis, tu cuerpo se confunde porque no tiene la cantidad normal de carbohidratos por quemar para obtener energía y el resultado es esta sensación de agotamiento. 

 

Pero luego te llega un golpe de energía

via GIPHY

Eventualmente, tu cuerpo se da cuenta de que puede quemar grasa y proteínas para obtener energía, y así comienzas a sentirte con más energía, al menos por momentos.

 

Tu apetito disminuye

via GIPHY

Este es un fenómeno legítimo que sucede, pero no está del todo claro por qué. Sin embargo, hay algunas teorías, al respecto. Podría ser que la bacteria en tu intestino cambie debido a tu nueva dieta. También podría ser que las cetonas afecten el hipotálamo en el cerebro y provoquen una liberación diferente de hormonas, lo que hará que sientas menos hambre en el proceso. 

 

Pasas mucho tiempo en el baño… y dejas tu huella

via GIPHY

Cuando uno sigue una dieta cetogénica, se tiene a ingerir un poco más de grasa y el cuerpo no está listo para ello por lo que no la digiere correctamente y las bacterias en el intestino no están listas para procesarlo. Esto puede provocar diarrea o un trastorno temporal llamado esteatorrea, que causa heces con mal olor. "Esto debería desaparecer después de un tiempo, pero la otra opción es que inicies tu dieta baja en carbohidratos poco a poco para que los efectos no sean tan notorios. 

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

 

Notas relacionadas