quierete.tuvida.que-es-la-tocofobia-y-como-puede-afectarte

Veintitantos

Qué es la tocofobia y cómo puede afectarte

Podrías padecerla y ni siquiera estar enterada.

Autor: 
Azucena Cortez
iStock
06 Dic 2017
Categorías: 
Quiérete
Tu vida

 

Mientras que para algunas mujeres tener hijos es un sueño, para otras ni siquiera figura en sus planes embarazarse. Un miedo común que aqueja a un porcentaje de la población femenina y que se le conoce como tocofobia.

 

 

La tocofobia es el miedo irracional a un posible embarazo y al dolor de parto, siendo un sentimiento en algunos de los casos tan intenso que lleva a las mujeres a abortar.

 

También: Podrías estar embarazada y no te has dado cuenta

 

Sólo el 3% de las mujeres en el mundo padecen esta fobia, por la cual evitan a toda costa quedar embarazadas desarrollando, en algunos casos, una obsesión por los anticonceptivos así como mentirle y engañar a su pareja con la imposibilidad de tener hijos, según lo explica la psicóloga y sexóloga María Felipa Gea López.

 

"Pero el miedo no les libra del deseo de ser madres, y este puede ser el mayor miedo: no poder ser madres por tener miedo a serlo". 

 

 

Asimismo, Gea López señala algunas de las razones por las que se genera esta fobia, las cuales son muy diversas, como cambios físicos, responsabilidades, cambio de vida, etc.

“(Los cambios) provocan tanto malestar en la madre que, si queda embarazada, hasta puede llegar a rechazar al hijo que viene en camino o llegar a pedir cualquier tipo de intervención antes que someterse al parto o embarazo", señaló Gea López.

El término tocofobia proviene del griego tokos (nacimiento) y phobos (miedo). También se conoce como parturifobia, maieusifobia o locquiofobia. Se clasifica en primaria y secundaria.

 

 

"La tocofobia primaria la padecen quienes no han tenido hijos y suele aparecer en la adolescencia, por ejemplo, al sentirse vulnerables por la baja experiencia de ser fértiles", señaló Gea López, explicando que también puede ser consecuencia por haber sufrido abusos sexuales o haber tenido una madre con esta fobia, así como también influiría en la existencia otras de fobias relacionadas con los hospitales, los médicos, la sangre o las agujas. 

La tocofobia secundaria suele aparecer en mujeres que hayan experimentado alguna experiencia traumática luego de haber tenido hijos.

 

También: 3 razones por las que falla la prueba de embarazo

 

Por otra parte, según un estudio realizado por investigadores y publicado en el British Journal of Psychiatry señala que esta fobia puede ser consecuencia del abuso infantil en la infancia, miedo a hospitales, agujas, sangre, así como miedo a perder la salud.

 

 

Si padeces esta fobia es ideal que recurras con un especialista, que busques ayuda psicológica y sobre todo que tu pareja pueda comprenderte y tu familia te apoye.

 

Con información de El Mundo.

 

 

 

Horóscopos

Botón de suscribirte