quierete.tuvida.trabajo.como-reconocer-un-jefe-toxico-desde-la-entrevista-de-trabajo

Veintitantos

Cómo reconocer a un jefe tóxico desde la entrevista de trabajo

7 Señales que delatan a un mal líder.

Autor: 
Mairem del Río
Istock
20 Abr 2017
Categorías: 
Quiérete
Tu vida
Trabajo

Cuando estás buscando empleo te das cuenta de que una de las cosas más importantes para un reclutador es que, además de tener suficientes competencias, puedas encajar en su cultura laboral. Así como ellos pueden detectar si serás un buen empleado, también es importante que tú aprendas a reconocer a un jefe tóxico desde la entrevista de trabajo.

Un mal jefe puede hacer pedazos tu vida, tu carrera y tu autoestima, no solo durante el tiempo que trabajes para él, si no a largo plazo, ya que puedes acabar dudando de tus capacidades, de tu vocación y hasta de tu salud mental.

Algunas empresas tienen problemas para cubrir sus vacantes, porque su mala fama se ha esparcido, pero a veces las noticias no nos llegan a tiempo. Por eso, aquí van algunas señales que delatan a un mal jefe desde el principio.

1. No te presentan a tu futuro jefe y cuando preguntas por él o ella solo hacen una mueca extraña y te dicen que es “intenso”, “excéntrico” o “complicado”. Cualquier adjetivo que suene impreciso o poco favorecedor, es malo.

2. En menos de un año, cuatro personas o más han pasado por el puesto para el que estás aplicando.

3. Cuando preguntas sobre la rotación de personal en el puesto, el jefe o la persona de Recursos Humanos se limitan a hablar mal de los empleados anteriores: que no tenían la capacidad, no aguantaron la presión, eran irresponsables, etc.

4. Nadie en la oficina sonríe o habla entre sí, y es evidente que tratan de evitar el contacto visual contigo.

5. Cuando conoces a tus potenciales compañeros de trabajo apenas te saludan y casi no hablan contigo. Cuando les preguntas cómo es trabajar ahí se ponen nerviosos, susurran un “bien” o de plano no dicen nada.

6. Si le pides a algún conocido que te presente a alguien que trabaja allí, te dice que esta persona no se siente cómoda hablando de su trabajo, de sus jefes o de la empresa.

7. Si les preguntas qué buscan en un candidato, te contestan cosas como “trabajo duro, lealtad, gratitud y respeto”. En pocas palabras, necesitan a alguien que obedezca y se sienta agradecido por que le permiten trabajar ahí.

Encajar en el ambiente laboral es muy importante para lograr el éxito y la satisfacción que buscas, pero si ese ambiente es tóxico, drenará toda tu energía.

Recuerda, si una oferta de empleo parece demasiado buena, tal vez lo sea. Las compañías con una mala cultura laboral tienden a ofrecer buenos sueldos para atraer talento a su mundo tóxico. Haz tu tarea, investiga y piensa bien antes de aceptar un puesto, en especial si detectas alguna de las señales que ya mencionamos.

 

Horóscopos

Botón de suscribirte