VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Comienza a trabajar por tu cuenta

¿Te fastidia tu actual trabajo? ¿Quieres comenzar a trabajar por tu cuenta? Aquí te decimos algunos tips.

28/03/2013 | Autor:
Comparte en:

sub No a todas las personas les satisface el trabajo en oficina y con horarios específicos, habemos quiénes trabajamos mejor por proyectos, nos crea más satisfacción trabajar a nuestro ritmo y en nuestro propio espacio. sub

Por: MaríaIsabel Mota / @MariaIsabelMota

Para personas como nosotros nos acomoda mejor el modelo también conocido como 'freelance' y significa literalmente "lanza libre" ¿qué quiere decir eso?Pues en la antigüedad se trataba de caballeros que no tenían reino y que trabajaban para quien les pagara.

Antes de comenzar a trabajar por tu cuenta, considera la siguiente lista de cosas por hacer:

Checa esto:

Evalúa tus habilidades. Es importante conocer tus habilidades y conocer el campo de trabajo de tu profesión. Analiza en qué eres buena y de qué manera le puedes sacar provecho.

Investiga tu mercado. En mercadotecnia se llama 'scouting' a la actividad de conocer lo que hace la competencia, cuales son sus precios, qué es lo que ofrecen. Realiza esta búsqueda para analizar las tendencias y sobre todo para fijar tus precios.

Da a conocer tu trabajo. Elabora un portafolio con tus mejores trabajos, apóyate en las redes sociales para difundirlo, pide ayuda a tu familia para que te difundan. Si tu trabajo lo requiere puedes subir tu trabajo en Internet, actualmente existen muchas opciones gratuitas o económicas que te ayudarán en ello, todo sin que sepas de diseño y programación.

Aprópiate de un área de trabajo. Escoge un lugar en el cual trabajar, esa será tu oficina. Tiene qué ser cómoda, limpia y evita las distracciones.

Imponte un horario. Lo malo de no trabajar en casa es que puedes distraerte fácilmente, hacer de comer, limpiar, atender a tus amigos o a tu pareja, etc. Pon un horario de trabajo y no permites que nadie ni nada lo modifique. Si sales de casa para ver a tus clientes, procura que sea en ese horario.

Haz un plan de negocios. Se trata de un documento que te orientará muchísimo para comenzar a hacer tu negocio, en Internet puedes encontrar muchos ejemplos e instituciones que te pueden ayudar a realizarlo, algunas incluso ofrecen cursos gratuitos. Este plan de negocios es tu biblia si es que quieres que todo salga bien en la medida de lo posible.

Consejos:

Pide ayuda. Muchos bancos, instituciones o asociaciones te pueden ayudar a montar tu negocio, los requisitos no son sencillos pero con un poco de esfuerzo puedes apoyarte en ellos para comenzar bien y con fuerza, además los requisitos que ellos te piden como el plan de negocios o estar dada de alta ante el gobierno para pagar impuestos también te ayudará a no perderte y quebrar.

Gastos fijos. Recuerda que el hecho de que trabajes en casa no significa que te estás ahorrando dinero en renta, luz, agua, Internet y demás, sobre todo si vives con alguien, tienes qué asignar una parte de tus ingresos en pagar esas cosas. Importantísimo también es que te asignes un salario y ajustes tus precios con base en ello y en tus gastos.

Ahorra. El hecho de no estar en nómina también tiene sus desventajas, como el hecho de que no tienes seguro, aguinaldo, vacaciones ni ahorro para el retiro, por lo que tienes qué destinar una parte considerable de tus ingresos para estos gastos y eventos. No gastes todo lo que recibas, ahorra una parte. Algunas instituciones de ahorro para el retiro ofrecen opciones para los 'freelances', así como seguros de gastos mayores en caso de que ocurra alguna eventualidad.

Cobra lo justo. Valora tu trabajo, no demerites nunca lo que haces, lo que estudiaste o en lo que eres buena. Recuerda todo los esfuerzos que hiciste para ser quien eres, las horas de estudio, de práctica, de errores y de aciertos. Por el otro lado, no cobres más de lo justo: puedes ser costoso contratarte pero nunca caro, es decir, mucha gente pagaría una cantidad considerable de dinero en ti pero sólo si tus precios son justos y vale la pena pagarte por ello.

AGL