VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Alejandra Moreno, una chica muy 'rosa' en la música

La cantante de 'Ruido Rosa' nos contó sobre las críticas que recibe la banda por su apariencia.

05/11/2013 | Autor:
Comparte en:

subA sus 25 años Alejandra Moreno lidera 'Ruido Rosa', un grupo de mujeres que poco a poco se abre camino en el ambiente musical independiente de México, demostrando que además de ser bellas tienen mucho talento. sub

Por Patricia Villanueva

La intérprete de 'Amanecer' nos contó sobre las críticas que la banda ha recibido en el ambiente musical entre el público e incluso con compañeros o equipo de producción que creen que por ser jóvenes y bellas no tienen talento. Además Alejandra invita a las chicas #Veintitantos a no dejar de luchar por sus sueños.

sub¿Cómo se forma Ruido Rosa?sub
"Hace ya casi como 8 años, estábamos en al prepa, yo tenía otra banda con unas amigas y Carla bajista, la primera baterista tenía otra banda y su vocalista se salió, ellas me invitaron a cantar. Después esa guitarrista también se salió y entró Daniela, que estaba también con nosotros, y ya es ahí como formalmente iniciamos como 'Ruido Rosa'. Empezamos a juntarnos, a sacar covers, estar tocando, a sacar nuestras canciones, a meternos a concursos y vimos que nos podía ir bien porque hacíamos buena mancuerna todas."

sub¿De qué hablan sus canciones?sub
"Habla de todo, suena muy cliché pero de amor y desamor, también habla de situaciones de amistad; no hay un concepto en 'Ruido Rosa', realmente nada más escribimos lo que sentimos."

sub¿Quién compone los temas?sub
"Pues componemos Carla guitarrista, Daniela bajista, al final las letras las acabo yo, pero siempre nos juntamos y decimos de que queremos hablar, primero hacemos las letras y las melodías, y luego empezamos a componer la música."

sub¿Qué sientes cuando pisas el escenario?sub
"A mí me encanta, la verdad antes era un poquito más nerviosa, creo que igual agarras más callo. Es difícil llegar y no sentir nervios porque son momentos muy vulnerables, pero me gusta mucho, siempre 5 minutos antes es un nervio muy fuerte, pero ya a la hora que estás arriba y que estás haciendo lo tuyo es como una liberación, creo que es algo que me llena día a día."

sub¿Has tenido algún problema arriba del escenario o una experiencia que te haya marcado?sub
"Tantas, son cosas que vas aprendiendo a manejar. Lo que antes me pasaba era que movía mucho el micrófono, y luego cuando no está bien conectado o no le ponen tapa, salía volando, tenía que correr por el otro micrófono. Creo que todas la experiencias que hemos pasado van haciendo que mejores; también estar en escenarios grandes como el Palacio de los Deportes o la Arena México te van puliendo un poquito más."

sub¿Qué opinas de la música independiente?sub
"Nosotros lo hemos sido todo este tiempo y creo que ya no es lo mismo el inicio de la música a lo que es ahorita. Casi todos los nuevos proyectos han recurrido a eso, ya no va a una disquera porque es difícil que éstas le apuesten a un proyecto nuevo. Al parecer somos más los que independientemente estamos llegando y luchando con nuestra música al mismo rango que otros músicos."

sub¿Cómo te definirías como mujer músico?sub
"Pues realmente estoy empezando a sentirme cómoda en el escenario, como que lo que más siento y lo que más gente dice que puedo proyectar es fuerza, seguridad y energía. La música siempre es una satisfacción personal muy fuerte y tenemos que aprender a trasmitir a los demás."

sub¿Qué tan importante es su apariencia para que la banda siga creciendo?sub
"Pues yo creo que estar en un escenario te pone en un spot muy fuerte, con nosotras ha sido algo difícil porque siempre hemos tenido, no porque queramos, que luchar con que la gente que nos juzga, de entrada por ser mujeres y por tocar rock. Siempre es algo con lo que hemos tenido que luchar porque nos gusta vernos bien y así como tus amigas se juntan para ver que se van a poner para ir a bailar, nosotras nos juntamos para ver que nos vamos a poner en el escenario. Para la gente es muy fácil juzgar, al parecer si te ves muy bien, no sabes tocar, pero la verdad a nosotras nos encanta la moda, como a todas las mujeres, y nos cuidamos mucho, porque es darle a tu público una experiencia escénica completa."

sub¿En algún momento te has sentido discriminada?sub
"La verdad nos sigue pasando un poco, pero es este mundo que no está acostumbrado a lidiar con mujeres en el poder y en el escenario. A veces hasta los equipos de producción y las otras bandas siempre tienden a juzgarnos como que no sabes o no deberías estar ahí. Es bastante fuerte, pero hay que aprender a lidiar con eso, la gente se da cuenta que lo que hacemos nosotras, lo hacemos como cualquier otra persona, otro proyecto de música y también ellos han aprendido a respetarnos de cierta manera, pero pues si en discriminación México sigue muy atrás. Cuando una mujer tiene algún tipo de poder y de fuerza, aún no es bien aceptada."

sub¿Cuál ha sido tu logro más importante en la música?sub
"Creo que han pasado varias cosas padres que son escalones muy importantes, como por ejemplo el hecho de poderle abrir a Kiss y poder conocer a los músicos y a la gente que hace realidad esos shows. También tuvimos la oportunidad de abrirles a Maroon 5. Entonces pisar esos escenarios grandes o estar en festivales como el Corona Capital y el Vive Latino para mí han sido logros muy padres."

sub¿Qué parte de tu cuerpo te gusta más? ¿La luces en el escenario?sub
"Me gustan mucho mis piernas, pero de repente es incómodo estar en un escenario y no puedo usar siempre shorts o faldas, es difícil. Desde chica me han gustado los deportes, me gusta cuidar mi cuerpo y me siento orgullosa de él en el escenario, no creo que sea perfecta ni creo que tenga el mejor cuerpo del mundo, pero como mujeres debemos de empezar a aceptar un poquito nuestro cuerpo y a estar orgullosos."

sub¿Que le dirías a las chicas que piensan que es muy difícil llegar a cumplir sus sueños?sub
"Que no es imposible, es difícil, pero no es imposible. Hay que tener muy buena disciplina, no hay que confiarse de cualquier logro pequeño. No hay que verlo como un crecimiento pequeño siempre hay que querer más, no hay que dejar de ser ambiciosas y sobre todo eso estamos en un mundo donde la mujeres cada vez empiezan a tomar mucho fuerza y no hay que dejarnos tirar, como somos mujeres somos más sensibles y a veces las críticas son más fuertes, pero sólo hay que agarrarlas y volverlas fortalezas para lograr lo que quieres."

sub¿Como músico es difícil llevar una relación sentimental?sub
"Si, no es lo más fácil porque de repente la gente se te acerca mucho y de repente puede lidiar hasta con cosas de celos. Es necesario encontrar a alguien que entienda un poco lo que tú vives, que sepa tu disposición de tiempo, porque hay veces que los fines de semanas son de viajar a tocar y regresas cansadísima, luego en la semana tienes entrevistas, fotos y cosas así… Tienes que andar con alguien que realmente entienda esto, aunque luego creo que también es una excusa, muchas veces hay gente que dice -no es que no tengo tiempo ni para mí-, yo creo que si se puede llevar bien una relación sana solamente es encontrar a alguien que te entienda tantito.