VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

iStock
Takotsubo cardiomyopathy, el síndrome del corazón roto

Takotsubo cardiomyopathy, el síndrome del corazón roto

Que te rompan el corazón sería igual a tener un ataque cardiaco.

03/01/2018 | Autor: Azucena Cortez
Comparte en:

 

A todos nos ha roto el corazón al menos una vez en la vida. Y no necesariamente fue por una cuestión amorosa sino también puede ser relacionado a alguna pérdida importante. Lo cierto es que hemos vivido esta experiencia terrible que nos ha dejado con daños emocionales, pero también físicos.

 

Pero ¿por qué físicos? Bueno, de acuerdo a Harvard Health Publishing al tener, por ejemplo, una ruptura amorosa, decimos que nos duele el corazón, y más que una metáfora, la realidad es que estamos en lo cierto, ya que tener este tipo de sufrimiento es tan malo como tener un ataque al corazón, el cual puede causar un daño al músculo cardiaco.

 

Libros para sanar un corazón roto 

 

Este padecimiento es conocido científicamente como Takotsubo cardiomyopathy (Miocardiopatía de Takotsubo), un debilitamiento del ventrículo izquierdo del corazón, la principal cámara de bombeo del corazón, provocado por un estrés emocional físico, como una ruptura amorosa, una pérdida de un ser querido, un accidente, una enfermedad o vivir una situación que te altere demasiado.

 

 

Síntomas del Takotsubo cardiomyopathy.

Si después de haber terminado con tu chico, haber tenido un accidente fuerte, miedo intenso, una sorpresa repentina o incluso haber tenido muchos nervios al haber hablado en público y presentas alguno de estos síntomas, lo ideal es que acudas a un médico de inmediato:

 

  • Dolor en el pecho y dificultad para respirar

  • Repentina caída en la presión sanguínea

  • Dolor severo

  • Ataque de asma

 

Medicina efectiva para el corazón roto 

 

Estos síntomas son muy parecidos a un ataque al corazón, por lo que los expertos creen que las hormonas del estrés aturden al corazón, desencadenando cambios en las células del músculo cardíaco o en los vasos sanguíneos coronarios, impidiendo así que el ventrículo izquierdo se contraiga bien.

 

La importancia de este síndrome es que comiences a conocer tu cuerpo, y que si en algún momento donde te sientas muy estresada comienzas a sentir alguno de estos síntomas acudas al médico y evites un riesgo mayor.

 

Con información de Harvard Health Publishing.

 

 


Notas relacionadas