tu-copa-menstrual-puede-chocar-con-tu-diu

Revista Veintitantos

¿Tu copa menstrual puede 'chocar' con tu DIU?

Esto es lo que dicen los especialistas

¿Tu copa menstrual puede 'chocar' con tu DIU?
Shutterstock
14/05/2018 | Autor: @20s
Comparte en:

Hay un rumor circulando en internet sobre supuestos casos en donde las mujeres al retirar su copa menstrual, retiran 'sin querer' también su dispositivo intrauterino. 

De acuerdo con el rumor, la misma acción de succión que evita que se derrame sangre por fuera de la copa menstrual, también podría sacar el DIU del útero. OMG! 

Esto es lo que opinan los ginecólogos obstetras. 

"En general, no, la extracción de la copa menstrual no debe retirar su DIU", dijo la Dra. Jennifer Conti, profesora asistente clínica de la Universidad de Stanford en obstetricia y ginecología a Bustle. "La succión por sí sola no es suficiente para extraer el DIU".
 
¿Eh? O sea que, ¿otro ingrediente podría inclinar la balanza y dejarte con la pequeña T de cobre colgando tu copa menstrual? "Teóricamente, las cuerdas del DIU podrían enredarse alrededor del borde de la copa y de esa manera jalarías el DIU si agarras las cuerdas junto con la copa durante la extracción", dice la Dra. Conti. "Sin embargo, no es algo que haya sucedido".
 
Mary Jane Minkin, médica, profesora clínica de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, estuvo de acuerdo en que las probabilidades de que la copa menstrual afecte la colocación del DIU son extremadamente escasas. "Dudo que haya suficiente fuerza de succión para desalojar el DIU", mencionó. 
 
Así como hay una manera correcta de insertar una copa menstrual, una que implica girarla en la vagina para sellarla en su lugar, hay una práctica recomendada para retirarla sin afectar el dispositivo. "Si estás preocupada por sacar accidentalmente su DIU durante la extracción de la copa", dice Conti, "sigue estos pasos: ve despacio, si siente alguna molestia o sientes que el jalón llega a una parte alta de tu pelvis, detente y trata de sacar una parte diferente de la copa; cuando tengas dudas, consulta con tu ginecólogo".
 
Acude constantemente con tu ginecólgo para que revise la colocación de tu dispositvo y disfruta de tu sexualidad tranquilamente. 
Comparte en:

Notas relacionadas