skin
skin

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

box
Shutterstock
¿Por qué duele el estómago después de tener relaciones?

¿Por qué duele el estómago después de tener relaciones?

¿Te ha pasado?

17/02/2019 | Autor: @20s
Comparte en:

Si te has estado preguntando por qué después de una experiencia tan agradable como un orgasmo llega un cólico un ligero dolor de estómago, tenemos para ti 7 posibles razones por las que esto podría estar pasando. 

Mary Jane Minkin, M.D., ginecóloga en el hospital de Yale New Haven, reveló a Woman's Health que lo que podría considerarse simplemente como "dolor de estómago" es en realidad "dolor pélvico inferior" y esto se debe a que el dolor asociado con el sexo tiende a ser "más hacia la vagina que hacia el abdomen", pero las personas pueden interpretarlo como dolor en el área de la cavidad abdominal. Entonces, la siguiente pregunta es, ¿por qué da este dolor?

1. Por una posición sexual
Cuando los pacientes consultan al ginecólogo sobre el dolor después del sexo, lo primero que preguntan es qué posición hacen con más frecuencia. Si siempre tienes dolor después del estilo misionero o perrito, podría ser debido a la profunda penetración.

Qué hacer: Primero prueba los medicamentos para el dolor de venta libre, como Motrin o Tylenol. "Tomar uno o dos una hora antes del sexo puede ser muy útil para algunas mujeres", recomendó Minkin. También recomienda probar una posición en la que estés en la parte superior, como vaquera o cara a cara, para tener un mayor control sobre la profundidad y ritmo de la penetración. Incluso puedes probar posiciones de lado como la cucharita, que permiten una penetración más superficial. 

2. Endometriosis

La endometriosis ocurre "cuando el revestimiento del útero (matriz) crece fuera del útero", según la Oficina de Salud de la Mujer. El dolor pélvico durante y después del sexo es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad.

Cuando se padece una severa de endometriosis, puede tener adherencias densas (traducción: tejidos pélvicos y órganos pegados entre sí) en el área pélvica. La penetración profunda [durante el sexo] puede causar un dolor severo porque todos sus órganos están adheridos, explica. Pero también puede tener dolor sin estas adherencias ya que la endometriosis causa dolor por inflamación.

Qué hacer: Ve a tu ginecólogo. Aunque tengas dolor de estómago, es probable que tu médico te pregunte sobre tu historial general con dolor vaginal. ¿Tienes dolor con tus periodos? ¿Estás sangrando mucho? Luego puede sugerir una ecografía o laparoscopia para examinar su pelvis. Esa es la única manera, de diagnosticar la endometriosis con seguridad. Para tratarlo, tu médico probablemente le recetará píldoras anticonceptivas o nuevos medicamentos para la endometriosis.

3. Un quiste ovárico o pélvico

Muchas mujeres tienen quistes ováricos (sacos llenos de líquido o bolsas en un ovario o en su superficie) en un momento u otro. La mayoría son inofensivos y desaparecen sin tratamiento después de unos meses, pero algunos pueden continuar creciendo y causando dolor. Y los quistes pélvicos son un poco diferentes. Un quiste pélvico puede desarrollarse a partir de bolsas de adherencias de cirugías previas o posiblemente una infección donde se acumula líquido en el área pélvica. 

Qué hacer: Tu médico te realizará una ecografía para diagnosticar el problema, por lo que es posible que necesites una laparoscopia para extirpar los quistes.

4. Tienes una infección o una enfermedad inflamatoria pasada

Una infección vaginal causada por bacterias que normalmente se encuentran en tu vagina o por una enfermedad de transmisión sexual, como la clamidia o la gonorrea, se puede diseminar desde tu vagina hasta tu útero, trompas de falopio u ovarios (es decir, enfermedad inflamatoria pélvica). Como si una infección no fuera lo suficientemente grave, tiende a causarte dolor vaginal y pélvico. Este dolor es constante, pero el sexo puede empeorarlo porque estás irritando un área ya irritada.

Qué hacer: si se trata de una infección, solo necesitas una ronda de antibióticos ç. Pero si se trata de una enfermedad inflamatoria pélvica previa, es posible que tu gineco-obstetra tenga que recetarte medicamentos para el dolor o reducir las adherencias (por ejemplo, mediante una laparoscopia).

5. Resequedad vaginal

Ciertas píldoras anticonceptivas pueden causar resequedad y por lo que una dosis más alta de estrógeno puede ser útil. 
Qué hacer: Usa lubricante. Si eso no funciona, consulta a su médico acerca de las opciones de prescripción. El estrógeno vaginal y / o el medicamento vaginal DHEA (la hormona dehidroepiandrosterona) pueden funcionar.

6. Tienes un útero inclinado

No te asustes. Al menos el 30 por ciento de las mujeres tienen un útero que se inclina hacia atrás, por lo que no es anormal, Ahora, si hay cicatrices allí que mantienen al útero en esa posición, eso puede causa dolor.

Qué hacer: su médico le dirá si su útero está naturalmente inclinado o si podría ser el resultado de una cicatriz. Si no hay cicatrices, intente una posición sexual con una penetración más superficial. Si es una cicatriz, es probable que se deba a la endometriosis. Su médico sabrá cómo tratar eso.

7. Tienes fibromas
Si bien los fibromas son tumores benignos (no cancerosos) del útero, pueden causar dolor durante las relaciones sexuales dependiendo de su tamaño y ubicación en el útero. También pueden causar calambres musculares, lo que puede explicar por qué tienes dolor pélvico después de tener relaciones sexuales.

Qué hacer: consulta a tu médico para una ecografía o una resonancia magnética de la pelvis, luego discute las opciones de tratamiento. Van desde un DIU a una histerectomía.

En caso de duda, siempre habla con tu médico.

Siempre que tenga dolor en el área pélvica, los ginecólogos recomiendan hablar con tu médico. Es un buen momento para ir y hacerte un examen porque hay una variedad de afecciones que, si no se diagnostican, pueden provocar más dolor en el futuro.

¡Así que no olvides tu cita!

box

Notas relacionadas