Esto pasa con tu cuerpo cuando suspendes tu período a propósito

Esto pasa con tu cuerpo cuando suspendes tu período a propósito

23/07/2018 | Autor: Mairem Del Río

Conoce los pros y los contras antes de intentarlo

Muchas chicas utilizan diversos métodos para suspender su período, ya sea por conveniencia o para evitar los molestos síntomas asociados. Saltarte la menstruación tiene consecuencias sobre tu cuerpo, y debes saber todo lo que puede pasar.

 

Gracias a algunos anticonceptivos puedes omitir tus períodos cuando lo necesites: dejando de tomar las píldoras de placebo cada mes y siguiendo con el siguiente paquete de anticonceptivos, colocándote un DIU hormonal (Mirena), con inyecciones, implantes y más. Eso sí, todo debe ser aprobado por tu médico después de una evaluación.

El gran temor de las mujeres al suspender su período

 

Una preocupación que evita que muchas mujeres consideren suspender su menstruación es que el revestimiento uterino se acumule de forma no natural porque nunca sangra. Puede parecer lógico, ya que cada mes el revestimiento se espesa para prepararse ante un posible embarazo, y el cuerpo lo arroja cuando menstruamos. Sin embargo, ese no es el caso, según los expertos. 

La doctora Erin Saleeby, directora de ginecobstetricia en el Centro Médico Harbor de la Universidad de Los Ángeles, dijo a The New York Times que el control continuo de la natalidad evita que se forme el revestimiento del útero, así que no habrá acumulación.

 

Las consecuencias de suspender tu período

Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo cuando omites tu menstruación, toma nota: 

1. Sangrado intermenstrual

Empezamos con el mayor punto en contra. Una de las consecuencias más molestas es presentar sangrado entre períodos, es decir, que puedes tener manchas en momentos impredecibles, como a mitad de una cita romántica. Según la Clínica Mayo es más común experimentarlo durante los primeros meses de la supresión menstrual, pero después ya no deberías preocuparte por eso.

2. Adiós a los cólicos, la hinchazón y las migrañas menstruales

Los cólicos menstruales se producen por las contracciones uterinas cuando se desprende el revestimiento si no hay embarazo. Por otro lado, en los días cercanos al período tu cuerpo retiene agua, lo que provoca que te hinches. También hay muchas mujeres que sufren de migrañas en esos días, llegando a ser incapacitantes. Así que es obvio que saltarte tu período también significa evitar los cólicos, la hinchazón y las migrañas. 

3. Alivia la endometriosis

Según la Clínica Mayo, la endometriosis es cuando el tejido uterino crece fuera del útero, en áreas como los ovarios y las trompas de Falopio. Esto puede causar síntomas como dolor durante las relaciones sexuales, sangrado excesivo, dolor pélvico antes y durante el período, náuseas, fatiga, problemas digestivos y más. Muchos de estos síntomas empeoran durante la menstruación, pero según los expertos, suprimir tu período puede ayudarte a controlar estos y otros síntomas desagradables de la endometriosis.

4. Reduce el riesgo de quistes

Según el Cleveland Clinic Journal of Medicine, entre el 8 y el 18% de las mujeres desarrollarán quistes ováricos durante su vida, y es posible tener uno (o varios) sin saberlo. Aunque la gran mayoría son benignos, del 13 al 21% de éstos quistes pueden ser malignos, y la supresión menstrual puede ser una buena manera de evitar que aparezcan. La doctora Linda Bradley, vicepresidenta de la Clínica Cleveland y del Women's Health Institute, escribió en su sitio web: “Omitir tu período mediante el uso de píldoras anticonceptivas (u otros métodos hormonales) puede prevenir la formación de estos quistes o ayudar a eliminar cualquiera que tengas actualmente”. 

5. Una piel libre de acné

Eso de que los barros y espinillas se acaban al superar la adolescencia es un mito. Si aún tienes brotes de acné durante tu período, te alegrará saber que los anticonceptivos hormonales y suspender tu período pueden acabar con eso. Esto se debe a que las píldoras anticonceptivas pueden regular los desequilibrios hormonales que causan esos brotes, evitando que te salgan granitos. Además, ahorrarás dinero en maquillaje y tratamientos para el acné. 

6. Estás de mejor humor

Las hormonas afectan directamente tu estado de ánimo. Según un estudio de la Asociación de Profesionales de Salud Reproductiva, el 80% de las encuestadas informó sentirse irritable durante su período, el 78% dijo sentirse cansadas, y el 67% señaló sentimientos de ira. Además, el 74% de las participantes declaró que su período les impedía tener sexo con sus parejas, lo que las ponía más gruñonas. Suprimir tu período por completo puede ayudar a reducir el malhumor y hasta el estrés, ya que no tienes que preocuparte por que llegue en momentos inconvenientes.

 

 

Mira también: 5 cosas inesperadas que afectan tu deseo sexual

Otros beneficios que mencionan los expertos es que puedes seguir con tus actividades cotidianas sin que los síntomas te detengan y tener intimidad con tu pareja cuando se te antoje. Y si andas en la onda ecológica, también te alegrará saber que no contribuirás a aumentar la cantidad de toallas sanitarias, tampones, aplicadores y envolturas en el ambiente.

 

La ginecóloga Laura Mercer, directora y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona aseguró que “cuando dejan de usar estos métodos (anticonceptivos hormonales), su cuerpo regresa a su fertilidad inicial casi de inmediato”. 

¿Lo intentarías?

 

Con información de The List.

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.