Este método anticonceptivo es más efectivo que la píldora de emergencia

Este método anticonceptivo es más efectivo que la píldora de emergencia

20/08/2018 | Autor: Mairem Del Río

¡Nunca lo hubieras imaginado!

A casi todas nos ha pasado que nos gana la pasión y tenemos relaciones sexuales sin protección. Para evitar un embarazo no deseado, la opción más común es tomar la famosa píldora del día siguiente o pastilla de emergencia, pero hay otro método anticonceptivo que puede ser más efectivo y funciona a largo plazo.

 

 

 

La pastilla de emergencia es solo para eso: para emergencias, y se debe usar únicamente de forma muy ocasional, debido a su alta dosis de hormonas. La otra opción para estos casos es ir con un especialista a colocarnos el DIU de cobre, que es súper eficaz como anticonceptivo de última hora.

De acuerdo con la clínica Marie Stopes, la gran ventaja del DIU de cobre es que no libera hormonas, además de que puedes recurrir a él en los siguientes 5 días posteriores a la relación de riesgo y te protegerá durante los próximos 5 años, aproximadamente.

La también llamada “T de cobre” se puede usar en los siguientes casos:

- Si tuviste relaciones sexuales sin protección

- Si falló tu método anticonceptivo (por ejemplo, si se rompió el condón)

- Si usaste incorrectamente el método de anticoncepción (te saltaste una de tus píldoras anticonceptivas normales, por ejemplo)

- En caso de agresión sexual.

 

 

¿Cuánto tiempo tengo para colocarlo después de tener sexo?

El DIU T debe colocarse durante los 5 días posteriores a la relación sexual sin protección. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anticoncepción de emergencia solo es eficaz durante los primeros días posteriores a la relación sexual, antes de la salida del óvulo del ovario y antes de que ocurra la fertilización por un espermatozoide.

¿El DIU te puede provocar un aborto?

Es muy importante señalar que la anticoncepción de emergencia NO puede interrumpir un embarazo ya establecido ni dañar al embrión en desarrollo, así que no te preocupes.

Mira también: Mitos y realidades sobre las pastillas anticonceptivas

Con esto no queremos decir que puedes lanzarte a tener sexo sin protección y que todo se puede solucionar con un DIU, porque las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son una realidad. Sin embargo, sabemos que los accidentes pasan y es mejor tener toda la información a la mano, así podremos tomar la mejor decisión para nosotras y para nuestro cuerpo.

¡Cuídate siempre!