como-elegir-bien-tu-ginecologo

Revista Veintitantos

¿Cómo elegir bien a tu ginecólogo?

Contar con un ginecólogo de confianza es básico para tu salud sexual y reproductiva. Checa cómo elegirlo.

¿Cómo elegir bien a tu ginecólogo?
Shutterstock
24/05/2018 | Autor: @20s
Comparte en:
Acudir al ginecólogo es una de las decisiones médicas que con mayor frecuencia tratamos de evitar o retrasar porque nos da pena o miedo. Sin embargo, comenzar con revisiones ginecológicas periódicas a partir de los 18 años (o antes si tienes una vida sexual activa) es fundamental para tener una óptima salud.
Checa estas recomendaciones para que encuentres el mejor médico para ti. 
 
1. Que sea previamente recomendado
El mejor consejo que te podemos dar es que siempre acudas con un médico que te haya recomendado alguna conocida, pues lo que te puedan decir tu mamá, amigas, o tías sobre el doctor en cuestión es la mejor referencia. Si te lanzas con un médico que ni tú ni nadie cercano conoce, te arriesgas a que no sea tan profesional como esperas, y puedes llevarte una mala sorpresa. Las personas que te lo recomienden te pueden anticipar algunas cosas como si es puntual, respetuoso, si te revisa bien, si resuelve tus dudas, etc.
 
2. ¿Hombre o mujer? 
Decidir el género de tu doctor es una cuestión muy personal. Existen muchos tabúes relacionados a los ginecólogos hombres (“¿y si resulta un pervert?”). La verdad es que el profesionalismo del médico no depende de su género, sin embargo, lo que más importa es que tú te sientas cómoda. Antes de elegirlo, analiza con quién estarías en un ambiente de confianza.
 
3. Fíjate en las instalaciones
No se trata de que sea un consultorio súper lujoso, para nada, pero sí es fundamental que cumpla con las normas de calidad e higiene necesarias para tu bienestar. Equipos en buen estado, material esterilizado, adecuada higiene personal del médico y sus asistentes, y que cuente con todas las herramientas necesarias para tu revisión.
 
4. ¿Qué esperar de un buen gine? 
  • En la primera cita que tengas con tu nuevo doctor, podrás asegurarte de que es el indicado si:
  • Logra transmitirte confianza: te das cuenta porque te sientes cómoda a pesar de lo que la revisión implica.
  • Te trata con respeto absoluto: te explica claramente cómo y para qué te revisa o pregunta tal o cual cosa.
  • Resuelve tus preguntas: es claro y directo, no te deja con dudas.
  • No te juzga por tus actos: aunque no lo creas hay médicos que se atreven a cuestionar por qué haces esto o aquello, e incluso a culparte.
  • Es abierto en temas sexuales: los toca con naturalidad absoluta y sin morbo o susto.

5. ¿Cómo asegurarte de que es profesional?

Puede llegar a suceder que cualquier tipo sin escrúpulos consiga un título falso y engañe a las personas, por eso, es importante que antes de elegir a tu doc verifiques si se trata de un médico real consultando su cédula profesional aquí o también puedes comunicarte al Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, A.C. Ubicado en Montecito # 38, piso 8, oficina 38 Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México. Teléfono: (55) 9000 9538. 

Comparte en:

Notas relacionadas