cancer-de-ovario-de-celulas-germinales-que-es-y-por-que-tienes-que

Revista Veintitantos

Cáncer de ovario de células germinales, ¿qué es y por qué tienes que conocerlo?

Un asesino silencioso

Cáncer de ovario de células germinales, ¿qué es y por qué tienes que conocerlo?
Unsplash
08/05/2018 | Autor: Dayana Alvino
Comparte en:

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario y hay que hablar de ello. Si bien, este tipo de cáncer afecta más comúnmente a las mujeres de entre 45 y 59 años, las chicas más jóvenes no estamos exentas de padecerlo (y ahora lo sabemos a consciencia). 

Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el cáncer de ovario de células germinales (el segundo subtipo más importante de cáncer de ovario) afecta al 10% de los casos que se dan en mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años. 

Pero, ¿qué es el cáncer de ovario de células germinales?

Este tipo de cáncer que nace de las células que producen los óvulos, a diferencia de las variedades de cáncer epitelial del ovario que comienza a partir de las células que revisten la superficie del ovario, y afecta con mayor frecuencia a un solo ovario. 

El cáncer de ovario de células germinales puede ser complicado de diagnosticar tempranamente, esto debido a que no presenta síntomas en los estadios tempranos sin embargo, a veces, se encuentran los tumores durante exámenes ginecológicos periódicos, indica el National Cancer Institute. 

La doctora Dolores Gallardo, oncóloga médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explica que los factores de riesgo, tanto del cáncer de ovario de células germinales como del epitelial, son:

- Tener antecedentes familiares de cáncer de ovario, de mama, (y aunque en menor medida) de próstata o de colón. 

- La menopausia

- Padecer endometriosis

- No tener hijos / ser infértil

- El uso de tratamientos de reemplazo hormonal

 

En cuanto a los síntomas del cáncer de ovario, la doctora Gallardo indica que abarcan:

- Dolor pélvico 

- Dolor abdominal agravado

- Sensación de plenitud al comer

- Deseo de orinar constantemente

- Distención abdominal

Dado que los síntomas de cáncer de ovario suelen confundirse con los de la colitis aguda, indica la doctora Dolores Gallardo, ella recomienda que todas las mujeres que presenten dichas molestias se realicen un ultrasonido transvaginal, el cual permite revisar adecuadamente ambos ovarios, para detectar o descartar dicha neoplasia. 

La doctora Gallardo afirma que cuando la enfermedad es diagnosticada a tiempo, la cirugía y los tratamientos actuales (que en México se brindan en diversos hospitales, muchos acreditados por el Seguro Popular) pueden erradicar eficazmente los tumores cancerígenos y evitar la muerte de una paciente. 

Ahora ya lo sabes, el cáncer de ovario es silencioso y letal, por ello debes prestar atención a la salud de tus ovarios y acudir a revisión médica ante cualquier alerta.

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Comparte en:

Notas relacionadas