sos-sexual-1

Revista Veintitantos

S.O.S. Sexual

Esta semana hablaremos del olor en zona íntima

06/05/2015 | Autor: Marie Stopes México
Comparte en:

Mi novio dice que me huele raro mi zona íntima y que hago ciertos gestos cuando tenemos relaciones; el problema es que él piensa que lo engaño y no es así. ¿Cómo puedo hacerle saber que no es cierto? Y ¿es verdad que tenemos ese olor?

Responde es la Dra. Adriana Domínguez de Marie Stopes México
 
Los genitales femeninos tienen un olor natural  “sui géneris”, es decir un olor propio, puede ser más fuerte en algunas mujeres, sin embargo bajo ningún contexto normal debe ser desagradable. La vagina está poblada por micro organismos que llamamos  “flora bacteriana”, que lejos de provocarnos daño, nos protegen, sin embargo cuando se pierde el equilibrio en esta flora y los micro organismos proliferan, es decir aumentan en número, provocan infecciones vaginales.
 
Lo recomendable es tener una buena higiene íntima diaria con agua y jabón neutro, algunos médicos recomendamos lavados con preparaciones de  manzanilla  o  jabones especiales íntimos que ayudan a mantener el equilibrio de la flora natural y el pH que en condiciones naturales, es ácido. No son recomendables las duchas vaginales, el lavado sólo es de genitales externos ya que la vagina mantiene un mecanismo de autolimpieza (algunos bichos o residuos de estos, salen a través de la secreción natural).
 
Es importante asociar el olor con algo conocido, si tiene un olor desagradable como a “pescado o podrido” estamos hablando de una infección vaginal y hay que tratarla. Existen muchos tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS) que producen mal olor. Actualmente existen pruebas rápidas que ayudan a diagnosticar infecciones como Clamidia y Gonorrea que son 2 bacterias que provocan flujo con mal olor.
 
En cuanto a los gestos que tu novio comenta, es importante que identifiques si los asocias con malestar o dolor durante el coito, conocido como Dispareunia y esto es otro dato de una infección vaginal ya que la vagina puede estar irritada e inflamada.
 
Por supuesto lo recomendables es que visites a tu médico y realice una exploración ginecológica  y pruebas complementarias como citologías cervical (Papanicolaou), colposcopia y preferentemente pruebas rápidas que ayuden a detectar si hay algún problema para tratarlo. También es importante que tu pareja acuda a un chequeo, quizá ambos ameriten un tratamiento.

Comparte en:

Notas relacionadas