sos-sexual-0

Revista Veintitantos

S.O.S. Sexual

29/04/2015 | Autor: Dra. Adriana Domínguez de Marie Stopes México
Comparte en:

Hola, tengo una duda con respecto a la eficacia de los píldoras del día siguiente, esto debido a que la primera vez que me la tomé fue a mediados de diciembre de 2014, la segunda vez fue el 4 de marzo, pero el día anterior todavía estaba reglando ya muy poco. Después tuve otro pequeño sangrado que me duro como 4 días, pero hasta ahorita no me ha llegado mi menstruación, entonces estoy un poco nerviosa por que no se si podré haber quedado embarazada, no se si debo hacerme una prueba.

La eficacia de la pastilla del día siguiente o PAE es de 94% aproximadamente según datos de la OMS 2012. Como su nombre lo indica, esta pastilla debe usarse después de una relación de riesgo donde no se usó preservativo o éste se rompió. Lo ideal es tomarla inmediatamente después de la relación sexual aunque puedes tomarla hasta 5 días posteriores a ella; sin embargo va disminuyendo la efectividad mientras más tardes en tomarla.

Si tomamos en cuenta que la tomaste un día después de tu regla o menstruación, es poco probable que un embarazo haya ocurrido ya que si eres regular en tus ciclos, en los días del periodo menstrual no eres fértil. Vale la pena hacerte una prueba de embarazo de orina para estar segura y tranquila y aprovechar e iniciar un método anticonceptivo en forma que vaya con tu estilo de vida. ¿Sabías que el DIU también es un método de emergencia y se puede colocar después de una relación de riesgo y, además, tiene la ventaja de evitar un embarazo? Puedes conservarlo y  usarlo como un método de largo plazo ya que dura hasta 10 años.

Puedes comprarte la prueba de embarazo en cualquier farmacia y una vez que estés segura de que no hay embarazo, puedes acercarte con los doctores de Marie Stopes para el anticonceptivo en forma, o bien con tu doctor de confianza.

Comparte en:

Notas relacionadas