sre-confirma-que-hay-21-ninos-mexicanos-separados-de-sus-familias-en-eu

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

SRE confirma que hay 21 niños mexicanos separados de sus familias en EU

Más de 2,000 niños han sido separados de sus padres en las últimas semanas al ser detenidos por cruzar la frontera ilegalmente.
SRE confirma que hay 21 niños mexicanos separados de sus familias en EU
Twitter
19/06/2018 | Autor: @LucyEditora
Comparte en:

Las últimas semanas han escandalizado las imágenes de niños en jaulas separados de sus familias como consecuencia de la política migratoria del gobierno de Donald Trump "cero tolerancia".  Se ha creado un drama entre las personas y familias que detiene en la frontera sur del país por haber entrado ilegalmente a su país.

Lo que ha llevado a mil 995 niños a ser separados de sus padres es que la administración de Trump ha optado por procesar legalmente a los adultos para enviarlos a prisión, por lo que sus hijos no pueden permanecer con ellos. También se encuentran separados mujeres y hombres. 

De acuerdo con un video de las autoridades fronterizas de Estados Unidos, cientos de adultos y niños detenidos permanecen encerrados en jaulas metálicas en McAllen, Texas. En el material se observa a las personas sentadas o acostadas en colchonetas y cubiertas con mantas de plástico que se les reparten.
 

Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso aseguró que hasta el momento sólo se han identificado a 21 niños mexicanos que fueron separados de sus familias, tras las deportaciones de migrantes implementadas por el gobierno de Donald Trump.

Asímismo, en conferencia de prensa, el canciller comentó que del grupo de menores mexicanos, sólo siete permanecen en albergues y el resto ya fueron repatriados o entregados a familiares en Estados Unidos y advirtió que esta cifra podría cambiar diariamente.

Videgaray condenó la separación de familias migrantes en Estados Unidos y consideró que es resultado de una política “cruel e inhumana”. "Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana".
 
Y dijo que seguirán en contacto permanente en todos los niveles con los consulados y la embajada en Washington, para reiterar la posición de México y hacer los esfuerzos diplomáticos en todos los frentes a fin de brindar la atención que requieran.
 
“No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, expresó.
 
Cabe mencionar que pese a los llamados de diversas agencias de la ONU, e incluso del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, para dejar de separar a familias, el presidente Trump ha asegurado que seguirá la medida pues considera que disuade a los migrantes a entrar a Estados Unidos.
 
 
** Con información de Publimetro y Forbes. 
 
Comparte en:

Notas relacionadas