consejos-para-que-puedas-votar-en-las-proximas-elecciones-del-1deg-de-julio

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Consejos para que puedas votar en las próximas Elecciones del 1° de julio

¡Forma parte de este importante proceso!

Consejos para que puedas votar en las próximas Elecciones del 1° de julio
INE
25/06/2018 | Autor: Dayana Alvino
Comparte en:

Ya faltan sólo cinco días para que se lleve a cabo la Jornada Electoral del 1° de Julio, la cual es considerada como la “elección más grande de la historia de nuestro país”, esto debido a que los mexicanos votaremos para elegir presidente de la República, diputados y senadores federales, gobernadores, legisladores locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldes.  

Dado la enorme importancia que representa para el rumbo de nuestro país participar en este proceso, aquí te comparto algunos consejos que te servirá tomar en cuenta para votar el próximo 1° de julio. 

Revisa que estés en la lista nominal

Dado que sólo los ciudadanos que cuenten con credencial de elector vigente y que se encuentren dentro de la Lista Nominal de Electores podrán votar, es importante que revises lo más pronto posible que tu nombre aparezca en ella. Da clic aquí para verificar este dato. 

Ubica tu casilla

Si ya has acudido a votar en otras ocasiones, seguramente piensas que tu casilla electoral estará ubicada en el mismo lugar de siempre. Sin embargo, por diversas situaciones, esto podría no ser así. Lo mejor es que te asegures de cuál es la dirección a la que debes asistir dando clic aquí

Vota adecuadamente

Para ejercer tu derecho al voto el próximo 1° de julio es necesario que acudas con tu credencial de elector a la casilla que te corresponde. Ahí tendrás que:

  1. Presentarle tu credencial de elector al presidente de casilla, él o ella revisará que tu identificación esté vigente y (después de corroborar que es así) se la pasará al primer secretario, quien se encargará de verificar que tu nombre aparezca en la Lista Nominal.

Una vez que se compruebe que sí estás en la Lista, el o la presidente te dará las boletas que te corresponden. 

  1. Acudir a la mampara para ejercer tu voto. Toma en cuenta que es importante que marques con una “X”, el símbolo de tu preferencia o palabras (aunque, para evitar dar lugar a confusiones sobre tu voto, te recomiendo que optes por la primera opción, es decir el tache):
  2. El recuadro donde aparezca el nombre del partido político y/o del candidato por el que deseas votar.
  3. Dos o tres recuadros donde aparezca el nombre del partido político y/o candidato que forme parte de la coalición por la que deseas votar. 

Si deseas anular tu voto puedes marcar con una “X” toda la boleta electoral o dejarla en blanco (aunque es mucho mejor la primera opción). 

En este punto considera que tu voto podrá ser anulado si: marcas con una “X”, otro símbolo o palabra dos o más recuadros de partidos políticos que no formen parte de la misma coalición; o dos o más emblemas con nombres de diferentes candidatos. 

  1. Colocar cada una de las boletas en la urna correspondiente. Podrás identificarlas por los colores y por el nombre. Tómate el tiempo necesario para verificar que insertarás completamente tu papeleta en donde debes. 
  2. Regresar a la mesa de funcionarios. Ahí el primer escrutador marcará tu dedo pulgar derecho con la tinta indeleble, mientras el segundo secretario marca tu credencial de elector para poder regresártela.

Recuerda que el horario en el que podrás acudir a votar es de 8:00 a 18:00 horas, entre más temprano te sea posible acudir a ejercer tu derecho, mejor. 

Para resolver cualquier duda que tengas con respecto a la Jornada Electoral del 1° de Julio comunícate con el Instituto Nacional Electoral al número 01 800 433 2000. 

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Comparte en:

Notas relacionadas