noticias.entretenimiento.pantera-negra-la-importancia-de-la-diversidad

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Veintitantos

'Pantera Negra', La importancia de la diversidad

¿Qué hay detrás de la película con mejores reseñas de Marvel? 

'Pantera Negra', La importancia de la diversidad
Disney
14/02/2018 | Autor: Mariana Mijares
Comparte en:
En un contexto en el que ha resultado peculiarmente importante abordar, y aceptar, que vivimos en un mundo con una gran diversidad, Pantera Negra llega este viernes a la pantalla con una historia protagonizada mayoritariamente por actores afroamericanos, entre ellos Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o y Michael B. Jordan, quienes compartieron lo que significó participar en una película tan especial.
Hablamos además en exclusiva con Ruth E. Carter, la diseñadora de vestuario que ha participado en cintas como Selma y Amistad que aquí crea todo un abanico de trajes; tanto típicos como futuristas.
El productor de la cinta: Nate Moore habló también sobre la manera en la que Pantera Negra puede ser un parteaguas para que otras cintas de Marvel sean protagonizadas por mujeres… ¡girl power!
 
¿Cómo ha sido representar a la comunidad afroamericana en esta película?
Chadwick Boseman: No teníamos manera de adivinar lo que iba a pasar, los mitos que se iban a crear; ha sido extraordinario. Todos sabíamos que, desde el guión y el cómic, teníamos un producto con mucho potencial al que le pusimos todo nuestro corazón y alma porque era una gran oportunidad; pero ver cómo ha reaccionado la gente, aún sin ver la película, ha sido increíble. Nos entusiasma mucho compartir esta historia con el mundo, especialmente porque tiene mucha sustancia.
Lupita Nyong'o: También ha sido muy divertido, desde el año pasado que salió el tráiler hubo mucho revuelo por la película y las respuestas de la gente fueron muy creativas –como con imágenes sobre lo que significa llegar a América por primera vez-  y eso fue muy emocionante para nosotros; incluso nos las intercambiábamos por mensajes en el celular. Nos encanta que la gente haya hecho suya la película, porque para quienes hacemos cine, es un sueño que el público sienta que ésa es SU historia.
 
Chadwick, ¿Cómo te preparaste para dar vida a un rey de África?
Chadwick: En retrospectiva, aunque fue mucho trabajo, no se sintió como tal. Quería absorber todo lo que me inspirara: leer libros de cultura africana, filosofía de África, y por supuesto, como la película tiene mucha acción, también tuve que hacer trabajo físico, pero no sólo para transformar mi cuerpo, sino también decidí hacer un test de ADN para descubrir más sobre mis orígenes africanos; una prueba que antes no existía y con la que ahora como afroamericano puedes conocer tu etnia. También escuché mucha música africana.
 
¿Qué tan caliente dirías que era tu traje?
Chadwick: Digamos que hoy, que hace tanto frío en Nueva York, ¡me serviría mucho! Sí es muy caliente, pero también aprecio lo que aporta al personaje y ahora por fin entiendo el concepto de ‘la belleza cuesta’ (risas).
'Pantera Negra', La importancia de la diversidad
 
Lupita, ¿Cómo describirías a ‘Nakia’, tu personaje, en tres palabras, y si te identificas con esas cualidades?
Lupita: La describiría como independiente, leal y cautelosa. Sí me veo como las primeras dos, pero no como cautelosa, aunque me gustaría serlo. Pero me identifico mucho con Nakia porque es la persona que no esperarías que gane; una espía que tiene que reportar a Wakanda todo lo que pasa en el mundo. Eso requiere mucha inteligencia y cautela; pues para poder pasar desapercibida, ella ejerce su poder sutilmente. También es una mujer independiente y que ve el futuro distinto al Rey (Pantera Negra), con quien tiene una relación muy complicada. Me identifico sobre todo con su independencia y con su deseo de hacer que su gente se sienta orgullosa.
Lupita Nyong'o
 
Michael B. Jordan, ¿cuál fue tu mayor reto en la película?
Michael B. Jordan: Todo el proceso fue un reto. Fue la primera vez que interpreté a un personaje tan triste y vulnerable como Erik Killmonger, pero quien al mismo tiempo es fuerte y apasionado. Requirió de mucha preparación, y de trabajo psicológico, llegar a ese lugar obscuro. 
Lo más memorable fue llegar al set por primera vez, cuando mi personaje conoce a T'Challa, porque el resto del elenco ya llevaba filmando varias semanas y yo me sentía como niño en su primer día de clases, un poco ansioso, pero a la vez emocionado porque era la primera vez que trabajaría con Chadwick, llevaba tiempo queriendo coincidir con él.
Michael B. Jordan
 
En la película vemos a mujeres muy fuertes; Nate, ¿crees que eso sea un indicio para que en el futuro Marvel tenga roles más prominentes para las mujeres?
Nate Moore: Sí, creo que una de las principales fortalezas de Pantera Negra es la variedad de sus personajes femeninos: Nakia, Shuri, Okoye, Ramonda, cada una es muy diferente. Normalmente en las películas se ven uno o dos tipos; pero lo que hace a esta cinta especial es tener a mujeres con puntos de vista diferentes, que no siempre están de acuerdo, pero que determinan su destino. 
En el futuro, Captain Marvel o a la Avispa en Ant-Man and the Wasp, son personajes femeninos con muy buenas historias. Quisiéramos seguir encontrando proyectos que hagan resaltar a mujeres poderosas.
 
 

Ruth E. Carter

Es la primera vez que trabajas en la adaptación de un cómic. ¿Cuáles fueron los retos de diseñar el vestuario de una cinta como Pantera Negra, a diferencia de una cinta de época como Selma o Malcolm X?
— Yo consideraría que Malcolm X y Martin Luther King son héroes a su manera y ambos son figuras icónicas. Mi aproximación a la figura de Pantera Negra fue similar a la de ellos, asegurándome que el vestuario representara al hombre, y en este caso, también a su reino. 
Quise representar a T’Challah (Pantera Negra) como un hombre muy elegante en algunos de sus vestuarios y muy poderoso en otros, resaltando esta dicotomía de ser superhéroe y rey al mismo tiempo. 
 
En el comic la imagen de este personaje se vuelve icónica, ¿cuánta libertad creativa tuviste al diseñar los vestuarios y cuánta responsabilidad sentiste para honrar el material?
— Marvel es una empresa gigante, así que muchas de las decisiones se tomaron antes de que yo entrara al proyecto; también considerando que el personaje de Pantera Negra ya había aparecido en una cinta previa. Lo que yo podía hacer era darle más textura y significado; así que les di un patrón de triángulos -los triángulos tienen un gran significado en el arte africano, algo que conecta a estos personajes a la Tierra Madre-; este patrón está conectado con el lenguaje de Wakanda (que fue desarrollado en Marvel) y al hacer estas conexiones, le dio otro valor a este hombre en mallas y lo hizo más icónico y único.
vestuario
 
¿Nos puedes contar alguna anécdota de tu trabajo con alguno de los actores en la cinta?
— Lupita Nyong’o interpreta a ‘Nakia’, un personaje que siempre está vestido de verde; un color que puede ser muy difícil para ese tono de piel, así para cubrir esa necesidad probamos con todos los tonos de verde disponibles en el espectro. 
También recuerdo que una mañana, justo antes de filmar una escena con Danai Gurira, quien interpreta a ‘Okoye’, se le ocurrió que su personaje debería enseñar sus brazos. Su vestido tenía mangas largas, pero el vestido fluía alrededor del hombro. No había tiempo para pensar mucho ya que todos estaban listos para rodar, así que sin pensarlo ¡le quité las mangas al vestido! Fue un riesgo que valió la pena.  
 
Comparte en: