las-dos-amigas-la-historia-de-la-que-en-un-mes-todos-hablaran

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

"Las dos amigas": la historia de la que en un mes todos hablarán

En un mes todos estarán hablando de Elena Ferrante y su mangínifca historia de amistad

Mi amiga brillante de HBO
HBO
09/09/2018 | Autor: @LucyEditora
Comparte en:

Pocas historias tocan tantas fibras sensibles, especialmente femeninas como las de Elena Ferrante. En la saga compuesta por cuatro libros publicada en 2014, Las dos amigas, narra la historia de amistad entre dos mujeres en Nápoles a partir de los años 50. 

Justamente la historia inicia cuando una de ellas, Lila, desaparece repentinamente por voluntad propia, lo cual hace que Lenú rememore y escriba (a modo de venganza) todas las vivencias que compartió con su amiga de toda la vida. 

¿Y quién no ha tenido una amiga con la que crea un lazo incluso más férreo que con la pareja? La historia nos hace pensar que quizá, el alma gemela lejos de ser la pareja sentimental, más bien lo es nuestra mejor amiga, nuestra hermana y en algunos casos nuestra madre. Esa persona que nos hace sacar lo mejor de nosotros, pero también lo peor y que puede exacerbar nuestro sentido de competencia pues se convierte en la referencia más cercana de otra vida. 

La historia que resultó ser un éxito de ventas en Italia donde fue originalmente publicada y en Estados Unidos ha llamado la atención de HBO que, con una producción de gran calidad e inversión, traerá la historia a la pantalla grande este otoño. 

De hecho, en el festival de Venecia se presentó el primer trailer y los dos priimeros episodios de la serie para la que audicionaron 7 mil niñas italianas buscando la mejor representación de Lila y Lenú. La serie recibió la ovación unánime del público. 

Mi amiga brillante es la primera serie de HBO producida totalmente en italiano y en napolitano, un dialecto regional que incluso muchos en Italia consideran incomprensible.

"Una de las primeras preguntas que HBO me hizo fue asegurarme de que la serie se pronunciara en un fuerte dialecto napolitano", declaró Saverio Costanzo, director de la serie a la prensa en Venecia. "Eso realmente me llamó la atención: pregunté por qué una red estadounidense debería preocuparse por la precisión de un idioma si sus audiencias verán viendo la serie con subtítulos. Respondieron que querían que la serie fuera auténtica. Ahí, en ese momento entendí por qué HBO es HBO".
Elisa del Genio y Ludovica Nasti

"La descripción (de Ferrante) de la amistad femenina es profundamente honesta y compleja", declaró por su parte Francesca Orsi, co directora. "La forma en que se ve el amor y los celos que existe entre las amigas cercanas, la forma en que a menudo nos oprimimos unas a otras para luego convetirnos en nuestras mejores porristas".

Con unos 150 actores y más de 5 mil extras, Mi amiga brillante es una de las series de televisión más grandes y ambiciosas que se haya intentado en Europa. El diseñador de producción Giancarlo Basili construyó desde cero el mundo de Ferrante de la década de 1950 en Nápoles, y pasó cuatro meses construyendo un conjunto de 20 mil metros cuadrados recreando los 14 bloques que componen la subdivisión de Rione en Nápoles, que Elena y Lila llaman hogar.

Gaia Girace y Lila Margherita Mazzuco

Y  para sumarle encanto a la historia, resulta que Elena Ferrante no es más que un pseudónimo de un autor al que nadie nunca ha visto y con quien la producción se comunica solamente mediante correos electrónicos. Corren los rumores de que ya se sabe quién es y que podría tratarse de una mujer de 60 años, pero nada ha sido comprobado. 

Como sea, este fin de semana puede ser un buen momento para empezar a leer Mi amiga brillante y darte cuenta del por qué de tanta emoción. 

Comparte en:

Notas relacionadas