invita-mark-ruffalo-unir-fuerzas-y-ser-considerado-con-el-otro

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Veintitantos

Invita Mark Ruffalo a unir fuerzas y a ser considerado con el otro

¡Checa nuestra entrevista!

Invita Mark Ruffalo a unir fuerzas y a ser considerado con el otro
Shutterstock
15/04/2018 | Autor: Mariana Mijares
Comparte en:
A lo largo de diez años, las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus cifras en inglés, Marvel Cinematic Universe) nos han mostrado las historias de superhéroes como Iron Man, Thor, Capitán América, Spider-Man y recientemente Pantera Negra, pero parecería que cada vez que estos personajes se separan, o están en conflicto -como en Captain America: Civil War-, se meten en problemas.
Y es que para Mark Ruffalo, quien da vida a Hulk en ese universo, los Vengadores funcionan mejor cuando unen fuerzas hacia un mismo objetivo; y el mismo concepto aplica para la vida real, como lo compartió durante su reciente visita a la Ciudad de México en la que promovió Avengers: Infinity War.
 
El actor participó en una conferencia de prensa en la que habló de sus aprendizajes como parte de los Vengadores y participó en un convivio con fans en el que firmó autógrafos, se tomó selfies, recibió una playera de la Selección Mexicana y habló sobre su cariño por México. Esto fue lo que compartió el actor de Avengers: Infinity War, peli que estrenará el 27 de abril y cuyos boletos ya están a la venta.
Mark Ruffalo, Victoria Alonso y Joe Russo
 
¿Cómo crees que los Vengadores pueden inspirar a las audiencias jóvenes a hacer equipo; a superar las diferencias y lograr grandes cosas, un mundo mejor?
“Creo que hay algo que el MCU hace de manera muy hermosa: nos recuerda que estos héroes funcionan mejor unidos; cada vez que intentan hacer cosas por separado ¡todo les sale terriblemente mal! 
Ellos han tenido que dejar atrás sus egos y trabajar juntos; por ejemplo en Captain America: Civil War vimos lo que genera la división y lo tóxica que puede que ser. Ahora aprendieron de eso y veremos de nuevo lo importante que es trabajar juntos; lo que nos lleva a la idea de que en la vida real hay que ser amables y cómo el mundo sería mejor si todos fuéramos considerados con el otro. Ellos lo saben en el fondo; sin importar lo difíciles, horribles o trágicos que hayan sido sus pasados. 
Esa inclusividad, esa idea de que puede haber personas tan distintas que se unan para trabajar por una meta en común, es inherente al ADN de este universo y por eso creo que ha resultado tan llamativo para las audiencias”. 
 
¿Cómo consideras que Avengers: Infinity War refleja el mundo que estamos viviendo ahora?
“Estamos viendo un crecimiento; estamos creciendo como cultura, enfrentándonos al racismo, a la división de clases y el MCU está enfrentando eso a la par de nosotros, está reflejando el momento que vivimos. Ahora tenemos ejemplos como Black Panther, que se volvió un éxito tremendo en un momento en el que existe una discusión sobre raza, y eso se ha incluido en el MCU; eso fue una semilla que plantó Stan Lee y ahora la estamos cosechando. Ahora somos más conscientes; como estudio, como creativos, como actores, y como personas; estamos más despiertos”. 
 
 
La personalidad de Hulk se activa a través del enojo, ¿Cómo crees que se puede encausar el enojo y la furia para ayudar a otros? Y, ¿qué te enoja a ti del mundo actual?
Hulk puede ser utilizado como arma; para bien o para mal, porque podría salirse de control... Marvel sabe representar esa dualidad mitológica, porque el enojo es una emoción poderosa y destructiva pero que puede encausarse hacia algo positivo; sobre todo si la unes a la injusticia. Lo que a mí me enoja es la injusticia, y he procurado usar ese enojo para cosas que creo son importantes.
Por este enojo que he sentido, y que he encausado, he visto cosas y conocido a gente que ha enriquecido mi vida; si no me hubiera enojado y no hubiera tomado acción, mi vida sería mucho más pequeña. Es una dicotomía interesante, y real, y por eso creo que podemos identificarnos con Hulk, porque todos hemos perdido el control alguna vez…”
 
¿Consideras que Hulk tiene ahora más rasgos de ti? Porque te has podido involucrado actoral y digitalmente…
La tecnología ha evolucionado mucho desde que hicimos la primera cinta de Vengadores, en esa tuvimos que separar las escenas y filmar por un lado la parte de la cara y por separado la del cuerpo, del motion capture; eso fue difícil, siempre estaba solo, sin otros actores. 
Pero ahora la tecnología ha evolucionado de modo que puedo moverme con mucha libertad, y ya no sólo frente a una pantalla verde. Ahora he podido actuar como el Hulk, incluso frente a otros actores. Con el tiempo los efectos se han vuelto más refinados, detallados. Es muy emocionante que los actores ya no están limitados por cómo se ven o por la forma de su cuerpo; ahora lo que sea que se imagine, se puede lograr; es un momento muy emocionante para el cine…
Claro, a veces sigue siendo alienante tener tanta tecnología encima: casco, mochila, aparatos… ¡los otros actores no saben bien qué hacer conmigo! (risas), incluso han salido corriendo porque no saben cómo hablarle a una pelota de tenis”.
 
 
¿Cuál ha sido para ti la mayor lección de formar parte de este universo cinematográfico?
“Yo soy solitario por naturaleza, actuar es una experiencia solitaria porque los trabajos duran cierto tiempo y luego tienes que buscar otro. Es una odisea que vives tú solo y en la que aprendes a sobrevivir sin nadie, a no contar con los demás y a cuidar de ti mismo; eso trae cosas buenas para el carácter, como la determinación y perseverancia, pero es solitario.
Lo que he aprendido del universo de Marvel es a hacer familia, amigos, y a estar abierto a una experiencia colaborativa. Después de 10 años todos somos más viejos y quizá algunos podríamos irnos… así que he hecho conciencia de que ha sido un gran viaje”.
 
Sabemos que decidiste dejar las redes sociales, ¿Hubo alguna razón?
“Me consumían mucho y se empezó a sentir un poco tóxico. Creo que a veces lo que ahí se escribe es contrario a lo que necesitamos como sociedad; el ser mala onda con otros no creo que sea sano, ni lo que necesitamos en este momento.
Quería además enfocarme en otras cosas, como mi familia, predominantemente; en otros proyectos y en mí mismo”.
 
¿Cuál ha sido tu relación con México?
“Amo este país, he pasado mucho tiempo aquí porque me gusta surfear y pasé tres meses en Puerto Escondido. Tengo familia mexicana, mi cuñada es mexicana. Gracias por ser gente gentil y amable, aún cuando nuestro país no lo está siendo con ustedes…”
 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

 

Comparte en: