VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Cortesía 20th Century Fox
'Battle Angel: la última guerrera' es un cuento de amor épico entre dos jóvenes: Keean Johnson

'Battle Angel: la última guerrera' es un cuento de amor épico entre dos jóvenes: Keean Johnson

Platicamos con Keean Johnson, protagonista de Battle Angel: la última guerrera que se estrena este jueves.

12/02/2019 | Autor: Mariana Mijares
Comparte en:

Alita (Rosa Salazar) es una Cyborg que despierta sin memoria de quién es, en un mundo que no reconoce. Ella es acogida por Ido (Christoph Waltz) un compasivo doctor que le ayuda a entender que dentro de ella vive el corazón de una extraordinaria guerrera. Con esta premisa llega Battle Angel: La Última Guerrera una emocionante película de ciencia ficción de los visionarios James Cameron (Avatar) y Robert Rodríguez (Sin City).

Para que sepas más de esta inspiradora historia de una mujer que se propone cambiar su destino, y lograr un mundo mejor en el proceso, te dejamos una entrevista con el co-protagonista: Keean Johnson, quien debuta en cine dando vida a ‘Hugo’, un joven que se convierte en una parte importante de la vida de Alita.

¿Cómo llegaste a Battle Angel: La Última Guerrera? ¿Por una audición?
Supe de ella por primera vez a través de mi agente, en diciembre del 2015, y solo me llamaron para que fuera a la audición. Yo era un enorme fanático tanto de James Cameron como Robert Rodriquez y pensé: ' ¡Wow, esto sí que es algo grande!
Fui a la cita, leí para el papel. No supe nada más durante tres o cuatro meses. Hasta que recibí una llamada de mi manager; me dijo: ‘A Robert realmente le gustó tu prueba, quiere conocerte’. Me entrevisté con Robert y estuve increíblemente nervioso. A él le debió de haber parecido que lo hice bien a pesar de eso.

Alita detrás de cámaras
Luego fui a una segunda entrevista con él y en esta ocasión pensé 'bien, ya lo conocí, ahora realmente le puedo demostrar quién soy sin estar alterado’. La segunda audición estuvo genial.
Un mes después me dijeron que iría a Austin para realizar una prueba con Rosa; iría yo además de otros cuatro o cinco tipos. Rosa y yo nos llevamos bien desde el principio, y pienso que lo mismo sucedió con Robert; simplemente conectamos y todo funcionó.

¿Qué hiciste para preparar el personaje? ¿Leíste manga?
No sabía nada acerca de la película en la primera audición. No sabía qué material de base tenía, y no tenía idea de quin era Alita. Cuando conseguí el papel, vi el anime en YouTube. También conseguí algunos libros, pues realmente quería saber cómo se veía ese mundo.
Robert es el mejor para hacerle honor al material de origen, y cuando abres el libro y ves una escena dibujada, y luego la ves en la pantalla, puedes darte cuenta que es exactamente la misma toma. Es algo bastante emocionante. Hay cosas geniales que le rinden homenaje a Yukito y también tenemos esa ambientación que es característica de Cameron y Rodríguez.

Keean Johnson en Battle Angel

¿Eras seguidor del trabajo del director: Robert Rodríguez?
Cuando era niño, solíamos viajar mucho. Hacíamos muchos viajes por el país y teníamos un pequeño reproductor de DVDs. Veíamos las películas de Spy Kids y las repetimos hasta que se nos rompió el disco. Mientras crecía, llegué a encontrarme con otras películas de él como Sin City, Desperado o From Dusk 'Till Dawn. Todas brillantes.
Robert siempre estuvo dispuesto a contestar mis preguntas acerca de la manera en que iba a filmar algo o del proceso creativo en sus películas. Es un tipo divertido con quien hablar y aún se emociona cuando platica de sus primeros trabajos.

En tus palabras, ¿quién es Hugo y de qué manera encaja en la historia?
Hugo es un joven que ha sido violentado durante años por Iron City; ha aprendido a adaptarse y ha aprendido a prosperar. Pero todo lo que quiere es salir de ahí.
Cuando conoce a Alita, en un instante se da cuenta que el lugar en el que habita se ha vuelto interesante por primera vez. Creo que ella, de una manera metafórica, lo ayuda a conocer quién es él en realidad y qué es lo que quiere llegar a ser.
Es alguien que ha aprendido, desde muy joven, que nadie le va a dar nada; que tiene que conseguir todo por su propia cuenta y que a veces tiene que hacer cosas de las cuales no está orgulloso, pero que son para conseguir un beneficio mayor.

¿Qué te gustó más de tu personaje?
Hugo -y lo noté desde que leí el guion- se presenta como un chico duro, callejero... alguien que proyecta: 'no necesito a nadie'. Pero buscando con mayor profundidad, tiene una gran vulnerabilidad.

Keean Johnson y Rosa en Battle Angel

¿Qué puedes contar sobre el lugar donde ocurre la historia: Iron City?
Amo el diseño del set de Iron City. Robert lo quería hacer tan multicultural como fuese posible y hay muchos pequeños detalles -que quizás nadie note- que provienen de alrededor del mundo. Hay detalles latinos, franceses, italianos y del Medio Oriente en las decoraciones del set y el grafiti de las paredes. Apenas y tuve que actuar cuando estaba en el set, pues estuve totalmente inmerso en ese espacio.

¿Cómo fue trabajar con tantos efectos visuales?
Fue genial tener un equipo asombroso de artistas de efectos que llegaban y te decían 'bien, estamos a punto de filmar esta escena'. Repasaban sus dibujos y decían: 'así es más o menos como se va a ver.' Fue de gran utilidad tener esa visión por adelantado para poder saber cuán altas iban a ser algunas cosas y cómo te iban a columpiar de un lado a otro. Sus ilustraciones eran tan detalladas, que realmente pudimos tener una idea visual y mantenerla en la cabeza mientras estábamos filmando.
Ambas: Weta y el equipo práctico de filmación, trabajaron juntos para hacer de Battle Angel lo que es. Filmar realmente se sentía como si estuvieras en la NASA, por la cantidad de tecnología que estaba presente en todo momento. Quise aprender tanto como me fue posible y me hice amigo de algunos empleados de Weta.

¿Cómo fue trabajar con Rosa y cómo proyectaron la unión de sus personajes?
La primera vez que la conocí, cuando hicimos las pruebas, estaba muy nervioso. Creo que la segunda vez que la vi ella salió con los brazos abiertos y de inmediato nos hicimos amigos. Y luego, cuando conseguí el papel, pensamos que también era importante pasar tiempo juntos fuera del set; conocernos… y realmente nos unimos.
Además de ser actores, ambos somos enormes fanáticos y críticos de cine. Así que hablábamos de la película y de nuestras esperanzas para ésta. Nos identificamos en muchas cosas.

¿Les dejaron hacer trabajo físico para las escenas de acción? ¿Hubo golpes y moretones?
Pude hacer algunas cuantas acrobacias. Crecí siendo bailarín, así que mi físico es fuerte. Cuando estuve entrenando con Garrett Warren y Steve Brown para las acrobacias, dije: 'me encantaría hacer algunas’. Ellos me contestaron: 'bueno, vamos a ver si puedes hacer algunos ensayos’. Pude hacer algunos ensayos de acrobacias de Parkour. Me caí unas cuantas veces. Me di algunos buenos rasguños.

¿Qué esperas que la gente se lleve después de ver la película?
La gente en Weta y las personas que crearon el mundo de Battle Angel - La Última Guerrera realmente están haciendo algo que no se había hecho antes. Encima de eso, es un cuento de amor épico entre dos jóvenes; así que todo mundo se podrá identificar. Aún más, también hay una figura paterna.

¿Qué esperas que pase contigo después de la película?
Estoy muy emocionado por conocer qué es lo que esta película me traerá. Espero me traiga trabajos interesantes, y encima de eso, ¡ha sido genial ser parte de algo tan revolucionario y épico!
 

Notas relacionadas