VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Shutterstock
Diseñador mexicano Armando Mafud demandará a Carolina Herrera por plagio

Diseñador mexicano Armando Mafud demandará a Carolina Herrera por plagio

El oaxaqueño afirma que algunas piezas de la diseñadora venezolana son copia de sus creaciones

28/06/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

En un caso más de apropiación cultural, el diseñador mexicano de alta costura Armando Mafud se alista para demandar a Carolina Herrera por el supuesto plagio de sus diseños.

El creador oaxaqueño considera que los diseños de la colección ‘Resort 2020’ de Herrera no son un homenaje a México, como señaló la empresa, sino un plagio.

Veo en sus prendas vestidos que yo hice hace veintitantos años, están impresos en un libro registrado que se presentó hace dos años en el Palacio de Bellas Artes con mucha dignidad y por el que además ganamos el Premio Nacional de Artes Gráficas”, dijo Mafud a Notimex refiriéndose al libro ‘Por siempre México’.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Armando Mafud (@armandomafud) el

 

 

Los diseños de Mafud siempre se han caracterizado por resaltar el folclore mexicano, como los bordados del Istmo de Tehuantepec, mismos que Carolina Herrera replicó en sus diseños junto con otros de las comunidades de Tenango de Doria, en Hidalgo, y de Saltillo, Coahuila.

No pueden venir a invadir a México de esa manera tan comercial, tan desleal y con tanta falta de respeto. Puedo decir abiertamente que Carolina Herrera es una mujer de muchos años, elegante, que ha tenido colecciones maravillosas y creo que no tenía la necesidad de volverse invasora”, expresó con indignación el modisto mexicano.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Armando Mafud (@armandomafud_oficial) el

 

 

En opinión de Mafud, las autoridades en México deben defender la cultura del país y no permitir la entrada de esas prendas. Además, afirmó que tomará acciones legales contra Carolina Herrera.

Estamos tomando las medidas y la seguridad pertinente para no hacer las cosas tan apresuradas o aventuradamente, sino con todas las bases y con todo el apoyo de la cultura de México”, comentó el diseñador.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015 #ArmandoMafud #1998

Una publicación compartida de FREDDY ALONSO (@_freddyalonso) el

 

 

Armando Mafud destacó que él les da trabajo a los artesanos y continuamente colabora con ellos. “Hay que defender a este país maravilloso, que ya está siendo ofendido por mucha gente extranjera. Carolina Herrera ¿cuándo contrató a artesanos mexicanos? o ¿a quién le dio trabajó de México?, o ¿a quién le compró de México? Se dedicó al plagio vil y vulgar”, declaró.

 

Mira también: 6 razones por las que debes de comprar la moda hecha en México

Sabemos que los diseños mexicanos son hermosos y siempre habrá quien se inspire en ellos, pero también hay que defender el trabajo de los creadores de nuestro país y pagar lo que es justo por su creatividad.

Miren estos diseños de la colección ‘Resort 2020’ de Carolina Herrera y compárenlos con los que ya mostramos de Armando Mafud. ¿Creen que el mexicano tiene razón?

 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de unaNORMAydosJEAN (@unanormaydosjean) el

 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @therafsimonswoman el

 

 

¡PISTA!

Pista 5

Notas relacionadas