el-ingenio-detras-de-los-vestuarios-de-avengers-infinity-war

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

El ingenio detrás de los vestuarios de Avengers: Infinity War

Entrevista con la vestuarista

El ingenio detrás de los vestuarios de Avengers: Infinity War
Marvel
27/04/2018 | Autor: Mariana Mijares
Comparte en:
La última cinta de Avengers se estrena después de 18 películas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU); filmes en los que cada protagonista ha mostrado un estilo. Ahora, para la gran reunión de los superhéroes en Avengers: Infinity War, la diseñadora de vestuario tres veces nominada al Óscar Judianna Makovsky, realizó una labor titánica para lograr conservar la esencia de los personajes, pero mostrando nuevos elementos; por ejemplo, con Thor y Spider-Man, quienes lucirán nuevos trajes.
 
 
Te contamos cómo se creó el vestuario de Avengers: Infinity War en entrevista exclusiva con Makovsky, quien también ha trabajado en las sagas de Harry Potter, X-Men, The Hunger Games, Guardianes de la Galaxia y con el director mexicano Alfonso Cuarón (en La Princesita y Grandes Esperanzas).
 
El reto más difícil de hacer el vestuario de Avengers: Infinity War
“Todos los personajes implican un reto; con algunos ya había trabajado y los conocía un poco, pero con otros, como Thor, nunca había trabajado. A él decidimos hacerle un nuevo vestuario que tuviera más que ver con esta película. Pero como creativa que se dedica a diseñar vestuario te diría que cualquier nueva película es difícil, pues tienes que decidir cómo se verán los personajes, cómo se moverán, ¡y que no se vean ridículos! (risas)”.
Thor
Qué tanto influyen para los vestuarios los comentarios, sugerencias -o quejas-, de los actores…
“Siempre hay todo eso; porque sin importar lo que diseñemos, nosotros no somos quienes estamos debajo de un traje; son los actores quienes deben sentirse cómodos y con libertad de movimiento. Ellos tienen que concentrarse en muchas cosas; en escenas de pelea y momentos de acción, así que nosotros debemos ajustarles sus atuendos para que puedan lograrlo”. 
 
El proceso para crear un traje ‘hecho a la medida’
“Al inicio se hacen bocetos en papel, y luego, en la primera prueba con el actor, cambias casi todo de tu diseño inicial; porque puede ser que el actor no puede moverse tanto, o que el traje no se le ve como debería. Finalmente un sketch es solo una idea, un concepto; hasta que lo llevas a cabo, es que te das cuenta de si funciona”.
 
Reunir diferentes universos, y planetas, en una sola película
“Definitivamente fue un reto juntar a diferentes superhéroes, de varios lugares, en una sola historia que tuviera sentido; para lograrlo, trabajamos muy de cerca al diseñador de producción, en la paleta de colores y cómo se vería el ambiente. También estuvimos en mucho contacto con el fotógrafo; los tres departamentos nos unimos para hacer un plan y que, cuando se cambia de un mundo a otro, no se sintiera como una película diferente. Tuvo mucho que ver con el tono, y el color”.
Avengers
Para una gran película, se requiere de un gran equipo…
“Sin duda tuve un equipo grande, más grande de lo que había tenido antes. Tuvimos además dos bodegas de vestuario: una en Atlanta y una en Los Ángeles, porque teníamos a mucha gente fabricando los diferentes vestuarios. Tuve algunos asistentes que me ayudaron mucho y que supervisaron cómo se hacían los vestuarios, mientras yo estuve viajando por todo el mundo probándole los atuendos a los actores; así que tuve que aprender a delegar más de lo que normalmente lo hago. Pero afortunadamente funcionó bien, tuvimos un gran equipo, a los mejores artesanos de Estados Unidos, así que me siempre me sentí confiada de que si yo no podía estar en cierto lugar, tenía un equipo que lo haría muy bien”.
 
Los vestuarios podrían incluir varias sorpresas…
“Sí, ¡pero no puedo revelar nada! porque si les cuento que un personaje tendrá cierto elemento, estaría a la vez revelando algo importante de la historia; así que será mejor que los descubran ustedes mismos”.
Spider Man
Sus recuerdos sobre haber trabajado con Alfonso Cuarón…
“¡Lo quiero mucho! Alfonso es un verdadero visionario. Mis recuerdos de trabajar con él en La princesita son de los mejores de toda mi carrera, porque es de mis películas favoritas pues representaba un gran reto artístico. Alfonso tenía una visión muy especial y en la película no teníamos mucho presupuesto; pero todos nos esmeramos en llevar a cabo su visión y nos sentimos muy orgullosos de haber logrado algo completamente diferente. Trabajar con él es increíble y esa película fue muy especial, como también lo fue Grandes Esperanzas. Ojala Alfonso regrese pronto a filmar a Estados Unidos, ¡para trabajar de nuevo con él!”.
 
 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

 

Comparte en:

Notas relacionadas