consultorio-sexual-tus-dudas-resueltas-33

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Consultorio sexual: tus dudas resueltas

Esta semana hablaremos del sexo durante la menstruación.

28/01/2014 | Autor:
Comparte en:

Tuve relaciones con mi novia durante su quinto día de menstruación, ¿puede quedar embarazada?

Para poder saberlos días en que una mujer puede quedar embarazada,es importante conocer las características propias de su ciclo menstrual. Si dividimos el ciclo en dos, partiendo sobre el día en que ocurre la ovulación, la primera etapa –llamada preovulatoria– es la más variable en cada mujer.

Sabemos aproximadamente cuántos días dura el sangrado menstrual, pero no se puede saber con precisión cuantos días después ocurrirá la ovulación, ya que depende de varios factores hormonas, estrés, alimentación, etcétera. De ahí que cada mujer pueda ovular en diferentes días, según su ciclo. La segunda fase –llamada postovulatoria–, es la fase más constante entodas las mujeres, esto se debe a la secreción de lahormona progesterona.

Una vez que ocurre la ovulación, la menstruaciónllega entre 9 y 16 días. Con esta premisa podemos decir que, si una mujer es regular, la ovulación ocurrirá casi siempre alrededor de los mismos días del ciclo. En mujeres conciclos largos mayores a 38 días la ovulación no siempre ocurrirá en las mismas fechas; y para mujeres con ciclos cortos menoresa 24 días es muy probable que la ovulación suceda al término del sangrado menstrual,o incluso durante los últimos días de la menstruación.

Lamejor manera para calcular el día más cercano a la ovulación es monitorear los signos de fertilidad queel cuerpo de la mujer presenta, como el moco cervical o una sensación resbalosa en la vulva. En 95% de los casos en que se han realizado ultrasonidos o estudios de sangre a lasmujeres que presentan estas características, la ovulación ocurre dos díasantes o después del día "pico”. Este se reconoce por ser el último día con sensación resbalosa o un moco de color transparente de un tamaño mayor a los 2 cm de longitud, si lo estiramos. Por lo tanto, las relaciones sexuales que se tengan en estos cinco días pueden aumentar la probabilidad de lograr la fecundación.

Dra. Karen Jiménez Robles, especialista de TAD THINK · ACTION · DEVELOPMENT en Fertilidad y Salud Sexual @NaProFertilidad.
www.tad.org.mx / FB ThinkTad / Tw @ThinkTad

Comparte en: