como-lidiar-con-un-novio-manipulador-en-7-simples-pasos

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Cómo lidiar con un novio manipulador en 7 simples pasos

Te decimos cómo salir victoriosa de una relación tóxica con alguien así.

Cómo lidiar con un novio manipulador en 7 simples pasos
iStock
16/10/2017 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

 

No somos pocas las que hemos caídos en las hábiles manos de un novio manipulador, pero la buena noticias es que hay forma de salir del círculo y lidiar con él para recuperar tu salud mental y el control de tu vida.  

Los manipuladores emocionales son capaces de volver loca a cualquiera, porque su comportamiento es totalmente irracional, pero de alguna forma te envuelven para obtener lo que quieren mientras piensas que estás actuando por voluntad propia. 

 

Si tienes alguna duda sobre si tu pareja puede ser una de estas personas sedientas de control, checa estas señales de que estás lidiando con un manipulador.

 

Entonces, si él está actuando de forma ilógica pero a partir de su propio razonamiento, ¿por qué te permites responder de forma emocional y ser arrastrada a su juego?

 

Muchas chicas creen que porque viven con su manipulador no pueden controlar el caos, pero están equivocadas. Una vez que hayas identificado al manipulador, descubrirás que su comportamiento es más predecible y fácil de comprender. Esto te permitirá pensar racionalmente cuándo y dónde tienes que aguantar, cuándo y dónde no. 

Puedes establecer límites, pero deberás hacerlo de manera consciente y proactiva. Si dejas que las cosas sucedan naturalmente, de seguro te verás a cada rato envuelta en pleitos y pláticas infructuosas.

 

Gaslighting: cuando tu pareja te tortura psicológicamente 

 

Aquí algunas estrategias para manejar la situación: 

1. No trates de “ganarle”. Este es un juego que él ya domina, así que ni siquiera intentes empezar a manipularlo tú o caer en la dinámica de “tú me haces, yo te hago”, porque solo terminarás más involucrada. 

2. Aléjate emocionalmente. Trata de ver su comportamiento como si fuera un proyecto de ciencia, o como si tú fueras su psicóloga o cualquier otra persona imparcial, eso te dará perspectiva y podrás ver las cosas de forma objetiva, tal como son. 

 

3. Sólo responde a los hechos. No necesitas involucrarte ni analizar a profundidad sus sentimientos y los tuyos, sólo limítate a ver lo que pasó. Por ejemplo, si él te dice que está muy triste, enojado o decepcionado porque le diste like a la foto de tu amigo, no trates de negociar sus sentimientos, porque al final el hecho es que fue algo inofensivo. Ni tú, ni tu actividad en redes sociales, ni nada de lo que hagas, son responsables de sus emociones. 

4. Habla con tus amigos y familia sobre el asunto. A veces el amor nos ciega y no somos capaces de reconocer cuando estamos siendo víctimas de este tipo de control, así que platicarlo con otras personas te dará una nueva perspectiva y más argumentos para enfrentarlo.

 

También: 7 mensajes que jamás debes responderle a un hombre 

 

5. Aprende a reconocer sus mecanismos de manipulación. Mantener una distancia emocional requiere conciencia, la única forma de evitar que alguien maneje tu inconsciente es reconocer cuándo y cómo está sucediendo. Checa si siempre saca la misma carta, desde: chantajes, mentiras, promesas que no cumple, sobornos, tratar de bajar tu autoestima o hacerte creer que la gente está contra ti.

6. Expresa de forma clara y firme lo que piensas. Dependiendo de la gravedad del caso, el manipulador puede o no escucharte y aceptar tus argumentos, lo importante es que seas capaz de verbalizarlos. Si al momento de tener esta fuerte plática, él intenta “voltear las cosas” para hacerte creer que todo es tu culpa y él es la víctima, no caigas, ya que es otra de las tácticas favoritas de los manipuladores expertos.

 

7. Aléjate físicamente. A veces deberás poner distancia de por medio para aclarar bien tus ideas, reordenar tu vida y elegir el mejor camino. No tengas miedo de decirle que necesitas dejar de verlo y cortar el contacto por un tiempo. Si insiste en que no lo hagas o te acosa a pesar de todo, es una clara señal de que no quiere perder ni una pizca de control sobre ti.

 

Tindstagramming: la delgada línea entre ligue y el acoso online 

 

No es fácil identificar a un manipulador, y muchos menos encararlo para salir de su dinámica tóxica, pero tampoco es imposible.

 

 

 

 

Comparte en:

Notas relacionadas