como-hacer-que-el-se-disculpe-por-algo-que-hizo-mal

VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Cómo hacer que él se disculpe por algo que hizo mal

Sí se puede

Cómo hacer que él se disculpe por algo que hizo mal
Shutterstock
19/07/2018 | Autor: @20s
Amor / Pareja
Comparte en:
Bien dicen que más vale perdón que pedir permiso. Y aunque hay quienes abusan, en las relaciones sólidas que valen la pena salvar, no importa lo que se haya hecho, se debe establecer un entorno en el que la pareja se sienta cómoda admitiendo que están equivocados y disculpándose por ello.
 
Para establecer ese entorno, se necesita una buena comunicación. Aquí te dejamos siete líneas de conversación que hacen que sea más probable que su chico se disculpe por algo que hizo mal.
 

1. Explora los motivos

En lugar de lanzarte a una discusión, intenta examinar la motivación detrás de lo que hizo o dijo. Y hazlo en el presente; es decir, desecha cualquier experiencia que hayas tenido con otras parejas en el pasado.
"No permitas que las fallas de tus relaciones anteriores interfieran con sus relaciones presentes o futuras", afirma Clarissa Silva, entrenadora de relaciones y ética conductual y creadora de Your Happiness Hypothesis Method. "Pregúntate a ti mismo: ¿Qué motivó [este] comportamiento? ¿Fue lastimado en el pasado?"
 

2. Acepta la responsabilidad

Si esperas que tu pareja tenga más probabilidades de disculparse por algo que hizo mal, entonces necesitas jugar el mismo juego. Debes ser tan abierta, franca y honesta como esperas que él lo sea. Lo que eso significa es aceptarlo y reconocer la responsabilidad por tus errores también. Reconoce que cometiste un error y discúlpate por cualquier daño que hayas causado a su pareja.
 

3. Discute la importancia de la vulnerabilidad

Para poder admitir que te equivocas y disculparte por ello, se requiere un nivel de vulnerabilidad de ambas partes. Si dices que esa vulnerabilidad es algo bueno y primordial para el éxito de la relación, es más probable que obtengas una disculpa cuando la mereces . Si te abres y compartes pensamientos y sentimientos atemorizantes con tu pareja, es más probable que sean vulnerables contigo.
 

4. No pongas excusas por mal comportamiento

Si, en conversaciones con tu pareja, has excusado tus propias acciones en lugar de disculparte, estás estableciendo un precedente en el que las disculpas no son parte de la ecuación. No asumir la responsabilidad de las propias acciones puede llevar a devaluar a la otra persona. Ya sea que fue un día difícil y te desquitaste con él o simplemente estás de mal humor, reconoce que se te fue la onda y no fue tu intención.
 

5. Establece una estrategia para el futuro

Discutir qué creó la tensión, te impidió escuchar, o cómo no lastimarse unos a otros de la misma manera te ayudará a soltar el resentimiento y crear un patrón de relación más saludable. En otras palabras: aprende de tus errores y trata de evitar que vuelvan a suceder. De esta forma, puedes confiar en que se te dará una disculpa sincera y oportuna.
 

6. ¡Escucha!

Resume, anticipa y formula preguntas según lo que estás escuchando. Diseña estrategias moderando tu reacción mientras la persona te está hablando, luego responde. La velocidad de tus pensamientos y tu voz son dos frecuencias diferentes. Eso te permite tiempo para evitar la trampa de otra pelea, ser malentendido o expresar las emociones equivocadas.
 

7. Hazle saber que eres capaz de perdonar

Si quieres que tu pareja se disculpe, entonces él debe saber que el perdón es una posibilidad. No importa lo difícil que sea para ti. No es fácil admitir que estás equivocado. Por lo tanto, cuando alguien lo hace y se disculpa contigo, es una señal segura de que se están tratando de acercarse a ti y reparar cualquier daño en la relación. Cuando una disculpa parece ser sincera, ¡acéptala!
 
Aunque son difíciles a su manera, disculparse y perdonar no son fáciles. Pero si te comunicas con tu pareja sobre estos dos temas de forma abierta, puedes obtener su disculpa y su perdón.
Comparte en:

Notas relacionadas