Suscribete al boletín

Ingresa a continuación tu nombre y tu email y recibe las últimas novedades de Veintitantos

¡Muchas gracias por suscribirte!

Esperamos que disfrutes todos los contenidos que tenemos para ti

Salud
12 de Septiembre

Lo que no debes decirle a alguien deprimido

La depresión debe ser tratada por profesionales.

2251vistas

Compartir en otras redes

He padecido depresión desde… que me acuerdo. Y no, no se quita. No importa lo que haga. Vamos a decir que hay momentos en que te sientes bien y otros en los que no consigues levantar el ánimo ni aunque todos tus sueños se hicieran realidad.



Hay algunas frases que pueden no ser de apoyo.
Hay algunas frases que pueden no ser de apoyo.


Por: MaríaIsabel Mota / @MariaIsabelMota

Lidiar con un depresivo es muy complicado, pero si alguien a quien quieres padece esta enfermedad, es posible ayudarle.

CÓMO SALIR DE UNA DEPRESIÓN

Evita decir
  • 'Ponte las pilas'. La depresión no sólo es falta de energía, también es un estado de fastidio crónico. Si supiéramos dónde está el compartimiento para ponernos las pilas y eso solucionara lo que tenemos, lo haríamos. 
  • 'Todo va a mejorar'. En general, la depresión no es un estado de tristeza, es un letargo larguísimo donde no parece haber salida, y por más que nos recuerden que existe, en ese momento entre más nos lo dicen, más difícil de encontrarlas.
  • 'Todo es pasajero'. A veces lejos de ser un consuelo, los depresivos percibimos esto como una razón más para deprimirnos: si todo es pasajero, ¿para que intentarlo?
  • 'Vale la pena vivir, la vida es hermosa'. Imagínate que te arreglaste durante una hora, tu cabello está como de portada de Veintitantos, el smoke effect de la sombra te quedó de profesional. El atuendo que te compraste se te ve mejor que a Emma Watson, tienes el mejor plan para salir, el mejor date. Llegas al lugar donde todos te esperan y ¡PUM! te tropiezas. Se te rompen los tacones, la falda, el golpe te despeinó y te salpicó de mugre de la calle. Nadie se ríe, de hecho todos se portan amables y te dicen: no te preocupes, neta te ves increíble. Y andas por la vida así, golpeada, con el tacón roto, con el maquillaje sucio y el pelo mojado de agua de la coladera. Y todo mundo te dice que está bien, y que la vida es hermosa. ¿Verdad que no es lógico? Ese sentimiento de ¿de qué me estás hablando? nos pasa a los depresivos cuando nos dicen que la vida es hermosa, que vale la pena vivirla. 
  • 'Es que no has probado otra forma de hacer las cosas'. A veces es cierto, y en muchos casos, si lo es, el depresivo crónico intenta lo que sea con tal de salir del hoyo en el que está. A veces ya intentó lo que le propones y no funcionó. Es absolutamente absurdo en la lógica de alguien no enfermo de depresión, pero para un depresivo, la idea de cambiar algo no siempre es buena. Los cambios nos asustan porque la depresión puede haberse originado de uno, o porque hemos intentado cambiar y no lo conseguimos.
  • 'Eres muy fuerte, vas a salir adelante'. Una de las frustraciones más grandes de un depresivo es que, no importa lo que hagamos, siempre falla. Entonces, nos sabemos fuertes porque seguimos intentándolo a pesar de todo, pero nos sentimos mal por que no conseguimos lo que queremos. Es una lucha constante que a veces se libra contra un detalle chiquito como vestirse y otras con conseguir trabajo.


Ahora, no desesperes, hay cosas que sí puedes decir y hacer para ayudar.

Ayuda
  • Abrázanos. Largo y apretado. La terapia de contención es muy efectiva para calmar la ansiedad en cualquier ser vivo. Los efectos de sentirse abrazado, contenido en alguien más, nos hace sentirnos seguros y tranquilos, nos sabemos apoyados y eso nos relaja. Abrázanos sin pedir permiso y con toda la sinceridad que puedas. Te aseguro que o nos haces sonreír o por fin podremos llorar.
  • Escúchanos. Y no nos interrumpas. Decimos cosas que no vas a entender, o que no te hacen lógica, pero si nos ves a los ojos y nos tomas la mano y nos dejas seguir, nos ayudarás muchísimo.
  • No te asustes. Muchas veces hablamos de suicidio, pero no por eso nos suicidaremos. Y no, no lo hacemos para llamar la atención, es una idea que viaja en nuestra cabeza como en la de cualquier mujer las baratas de zapatos. Trata de no asustarte y sólo mantente al pendiente. Si te asusta dejarnos solos, búscanos, háblanos, mándanos un mensaje y recuérdanos que estás ahí.


10 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

¿Has estado deprimida?



OF
 

Síguenos en:
  • Facebook
  • Twitter
  • ¿Ya conoces nuestro Fanpage de Vivan las Curvas?
Los Tags
  • Grupo Editorial Notmusa

  • 15 a 20

    Gana un kit cortesía de Natasha Dupeyron

    Cómo ayudar a alguien en problemas

    "No se aceptan devoluciones"

  • Tv Notas

    Demi Moore estrena galán, ¡y es mayor que ella!

    Kim Kardashian no tiene prisa por bajar de peso

    Arrestan a madre de Lindsay Lohan por conducir ebria

  • Record.com.mx

    'Los problemas que pasan en la cancha se mueren ahí': Caixinha

    La Sombra gana la máscara del Volador Jr.

    Caixinha y Herrera tuvieron un altercado al final del encuentro

  • Iab
  • Comscore
  • E-Planning

Copyright © 2012 - Todos los derechos reservados

Grupo Editorial Notmusa

Directorio | Términos y condiciones | Aviso de privacidad

Diseño y Desarrollo